Ficha monografica de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. SEC. TEC. NUM 7
LAZARO CARDENAS DEL RIO
ESPAÑOL
MONOGRAFIA SOBRE: “GUADALAJARA”
ALUMNOS: JOSUÉ GUADARRAMA YAÑEZ Y LEONIN BENJAMIN VALLE MOLINA
MAESTRA: IRENE VELAZQUEZ CHAVEZ
CICLO ESCOLAR: 2011-2012
GRADO: 1° GRUPO: “B”

PROLOGO

Ficha monográfica sobre …..
Nombre de la ciudad: Guadalajara
País: México
Entidad: Jalisco
Fecha de fundación: En el año de 1529
Habitantes:1.600.940 habitantes
Centros de educación superior: El centro universitario de educación superior hermosa provincia, universidad de guadalajara, el centro superior universitario de imagen y personalidad internacional, instituto de educación superior en areas de humanidades, salud y administración, homeopatia de occidente, etc.
Geografía: Situación
El municipio de Guadalajara se localiza al centrodel Estado, un poco cargado al oriente, en las coordenadas 20° 36’ 40’’ a los 20° 45’ 00’’ de latitud norte y 103° 16’’ 00’’ a los 103° 24’ 00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación Limita al norte con Ixtlahuacán del Río, al noroeste con Zapotlanejo, al oriente con Tonalá, al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

Extensión
Suextensión territorial es de 187.91 km2 .
Historia: Guadalajara fue nombrada así debido a que durante la conquista de México, el fundador de la ciudad, Nuño Beltrán de Guzmán, quiso honrar a su pueblo natal en España y la bautizó con el mismo nombre. El vocablo “Wad-al-hidjara”, de origen árabe, significa “río que corre entre piedras”.La Villa de Guadalajara fue un lugar errante. Primero, los habitantesse establecieron en Nochistlán aproximadamente el 5 de enero de 1532. Poco tiempo después la ciudad se dividió, unos emigraron hacia Tonalá y otros a Tetlán. Para agosto de 1533 la villa estaba en Tonalá, en lo que se llamaría la Nueva Galicia. Después los pobladores se mudaron a Tlacotán, donde recibió el título de ciudad y su escudo de armas en 1539, aunque la villa había sido destruida despuésde varias batallas con nativos de la zona; por lo que decidieron mudarse hacia el Valle de Atemajac, en el poblado de Tetlán, a donde llegaron el 9 octubre de 1541. Aquí se establecieron los que se consideran como fundadores del lugar. El 4 de febrero de 1542 se instituyó el primer Ayuntamiento de la actual Guadalajara y se le otorgó, por última vez, el título de Ciudad por el Emperador Carlos Vde Alemania y I de España. En esta última “fundación” de Guadalajara, se observa a Cristóbal de Oñate como el fundador de la ciudad. Guadalajara fue nombrada capital del reino de la Nueva Galicia en 1561, adquiriendo más y más importancia económica. Un hecho de suma importancia fue la fundación de la Universidad de Guadalajara en 1792, pues con este hecho se consolidó como uno de los primeroscentros cultures y educativos de lo que más tarde sería México. El 4 de diciembre de 1786 el Rey Carlos III estableció la intendencia de Guadalajara, que formaría parte de la Nueva España. Durante la guerra de Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla declaró oficialmente la abolición de la esclavitud en Guadalajara y publicó en este sitio también el periódico “El despertador americano”, importantedocumento donde se exponían las ideas de la lucha armada. Guadalajara se convirtió en capital del Estado de Jalisco el 27 de mayo de 1824. Otro levantamiento armado que dejó huella en la región fue la Guerra Cristera, en donde el Gobierno y la Iglesia Católica tuvieron un rompimiento importante durante la segunda década del siglo XX. En Guadalajara se realizaron actos de suma importancia como laConvención de la Unión Popular Jalisciense. El conflicto duró tres años. Durante el siglo XX Guadalajara jugó un papel trascendente en el desarrollo económico, cultural, comercial y político del país. En sus estadios se realizaron juegos de futbol durante los mundiales de 1970 y 1986, con lo que se le dio proyección internacional. En 1991 la Cumbre Iberoamericana tuvo lugar en la capital de...
tracking img