Ficha Nahúm: Las ideologías políticas y sociales del siglo XIX

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Ficha de control de lecturas.
Autor
Benjamín Nahúm
Título
Las ideologías políticas y sociales del siglo XIX
Fecha de Edición
1972
Editorial
Kapeluz
Lugar de edición
Montevideo, Uruguay

Resumen de ideas principales:
En sí, es un análisis de la estructura social y económica del S.XIX, ensaya definiendo tanto el papel de los diferentes estamentos -aclarando de que conceptualmenteson clases, en el comienzo del siglo la movilidad inter clases aún es poca, se hace reminiscencia al antiguo régimen y su sistema semicerrado), así como medidas que generaron cambios en el sistema, ya sea el voto universal, enseñanza pública, entre otros. También sumado a estos anteriores, definirá conceptos relacionado a ciertas ideologías.
Introduce nombrando al liberalismo (tema central delensayo), con el fin de insertarse al estudio y caracterización social de la época, específicamente a la burguesía. La sitúa como partidaria del sufragio censitario, es decir, con el fin de mantener al poder entre votantes con cierta riqueza, o sea, entre ellos mismos. También los encuadra como amigos de la monarquía parlamentaria, tomando como modelo a Inglaterra post revolución, aunque aún así esteliberalismo que rige terminaría dirigiéndose hacia una política democrática, en un principio esta les podría generar una pérdida de poder.
También enumera ciertos objetivos del liberalismo, por ejemplo; el establecimiento de una constitución -plantea las revoluciones de 1830 y 1848 como muestras- que respalde su entrada a los círculos de poder. Según ellos, la clase mas calificada para gobernarera la de mayor importancia económica y cultural, sin más que agregar sería la burguesía misma.
En el camino hacia la democracia política sitúa como hecho resaltable a la Segunda Revolución Industrial, por las grandes transformaciones que generó, como, el aumento de la población y de las ciudades, y como consecuencia los problemas que estas concibieron, sindicatos obreros, expansión de clasesmedias, etc. La creación de los sindicatos de los trabajadores de las fabricas, que dieron la idea (si es que así se puede decir) para que los gobernantes comenzaran políticas intervencionistas con el fin de alejar posibilidades de revoluciones, de modo radical, o conflictos, de modo más simplista.
Estas políticas intervencionistas ya mencionadas, impulsaron una transición hacia la preocupación delas clases desfavorecidas. La creación de diversas instituciones donde suplir sus necesidades (hospitales, orfanatos, agua corriente, tranvías, educación y siempre de un modo público). Según Nahúm esto no hubiera sido posible sin un proceso de democratización política que más adelante concluirían en el sufragio censitario rebajado, y posteriormente en el universal.
El autor, dispone cincosucesos que según él marcaron un cambio en este proceso de democratización. Uno, el sufragio universal (era la solución ideal para resolver pacíficamente los enfrentamientos sociales), dos, el sistema parlamentario (los ciudadanos vieron esto como una garantía de la democracia política), tres, extensión de la enseñanza (No podía imaginarse el sufragio universal sin una cultura que acompañase este voto,debía existir conciencia de sus responsabilidades y derechos), cuatro, el feminismo (importante por su lucha por el derecho a voto fundamentalmente, su victoria aumentó el número de votantes y por tanto le dio profundidad a este proceso) y cinco, la prensa diaria (mediante el uso de la información eliminó la lejanía que existía entre electores y problemas de gobierno).
El Estado comenzó apracticar lo que se llamó “fines secundarios” en tres sectores principalmente: asistencia médica, servicios públicos y enseñanza. Pero la complejidad creciente de la sociedad lo embarcó más tarde en actividades comerciales, industriales, de transporte, etc. Hasta configurar la imagen actual del Estado contemporáneo.
Al pasar de las paginas veremos como en el texto, tocará conceptos tales liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias politicas del siglo XIX
  • Movimientos sociales y políticos del siglo xix
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.
  • Politico
  • Estados E Ideologias Politicas En El Siglo Xix
  • Ideologias del siglo xix
  • Ideologías del siglo XIX
  • Ideologías del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS