Ficha noel orozco

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Orozco, Noel
2002 “Movimiento social del magisterio urbano de La Paz. Entre el cambio, la confrontación y la reforma educativa” En Temas Sociales Nº 24. IDIS-UMSA. La Paz.

Orozco hace unarevisión histórica de la situación del magisterio desde antes de 1985 y hasta las postrimerías de la Reforma Educativa de 1994. Orozco se propone demostrar que a raíz de los cambios producidos durante elneoliberalismo el magisterio paceño se fracciono y su acción colectiva se debilitó. Orozco afirma que antes del periodo neoliberal el magisterio estaba ligado a importantes escenarios de acción en loscuales participaba y de los cuales fue desplazado. Por entonces el magisterio vinculaba dos intereses: por un lado uno sectorial, de reivindicaciones laborales; y uno político que se dirigía atransformaciones de la sociedad. Luego de 1985, ambas dimensiones se tornan opuestas y lo laboral tiene más arraigo entre las bases y lo político entre las dirigencias. El artículo concluye que los maestrosestán desconectados tanto respecto del sindicato como del Estado, ya que estando ambos enfrascados en una lucha por definir el modelo educativo, son incapaces de comprender las preocupaciones de losmaestros. Así, los docentes se rebelan frente a ambas instancias.

El trabajo no consigna las fuentes que utiliza, aunque se puede reconocer un seguimiento de las luchas y demandas del magisterio asícomo los debates en torno a la ley de Reforma Educativa.

Tampoco se señalan las fuentes teóricas y no se reconoce el uso sistemático de algún concepto; salvo parcialmente la distinción entre“dirigencia” y “base” como descripción de sectores dentro del magisterio.

El argumento de Orozco da un panorama general de la situación del magisterio y tiene su mayor logro en rastrear el debilitamientodel ente matriz de los maestros. Sin embargo las fuentes utilizadas son insuficientes: no se reconoce cuáles sectores apoyan cuáles rechazan la Reforma Educativa, ni por qué o cuáles son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orozco
  • Orozco
  • orozco
  • Noel
  • Noel
  • Noel
  • noel
  • Orozco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS