FICHA OBSERVACION NIÑEZ

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
MATERIA: Psicología Evolutiva Niñez
FICHA: LA OBSERVACIÓN DE NIÑOS
La observación es una técnica de recolección de datos para su posterior elaboración.
INTRODUCCIÓN
¿Qué observar y cómo observar?
Stern, W., psicólogo alemán, en su libro Psicología de la primera infancia, proporciona algunas orientaciones básicas para el observador novel.
1) Distinguir muy claramente entre lo visto y lo oído ylas conclusiones que se sacan de lo que se observa. De este modo resulta más sencillo diferenciar el hecho observado de su interpretación.
2) Tratar de interpretar lo que se observa desde el punto de vista del niño y no imponer la perspectiva adulta al material observado.
3) No sacar conclusiones que no puedan ser justificadas por la observación misma.

REALIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
En la prácticase pueden distinguir tres momentos:
1. Preparación de la observación.
2. Realización de la observación.
3. El tiempo posterior a la observación.
PREPARACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
Antes de efectuar la observación, saber aproximadamente la edad del niño: es un bebé, un deambulador, un niño pequeño que va al jardín o a preescolar, etc. Es de suma importancia consultar los libros y leer de antemano lascaracterísticas típicas de los niños de la edad del que se va a observar. Esto redundará en una observación más fructífera. Aunque también se debe tener presente que los niños no existen para ilustrar lo que dicen los manuales o las teorías.
A continuación, estamos en mejores condiciones para realizar la preparación más inmediata de la observación. El entrenamiento en la observación tiene comoobjetivo la recolección de datos que permitirán evaluar el desarrollo infantil. Es conveniente ponerlo por escrito, pues el tener que pensar las palabras adecuadas para describir el objetivo y el procedimiento que se seguirá ayuda a clarificar la tarea para sí mismo y para otros que puedan luego leer el material.
La observación aporta datos actuales, el aquí y ahora de ese niño que se observa, es decir,el momento evolutivo que este niño está transcurriendo.
ENCUADRE: ¿Qué se busca? ¿Qué se va a hacer? ¿Con qué objetivo? ¿Cómo se lo hará, en dónde, en qué tiempo; cuál será el rol o la tarea que vamos a realizar?

Para encuadrar la tarea de observación, nos planteamos:
a) En cuanto al objetivo: ¿Para qué hago la observación? ¿Por qué?
b) ¿Qué busco averiguar?
c) ¿A qué niño? ¿Dónde? ¿A qué horadel día aproximadamente? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo tomaré notas? ¿De qué extensión?
d) Si hacemos la observación dos compañeros: ¿Observamos lo mismo, las mismas dimensiones del comportamiento? ¿Uno toma notas de la conducta no verbal y el otro sólo de las verbalizaciones? ¿Uno sólo observa y el otro toma notas?
e) Nos desempeñamos como observadores participantes. ¿Cómo vamos a reaccionar sinos ofrecen una galletita o nos invitan a jugar?
f) ¿cómo damos fin a la observación? , modo en cómo nos despedimos.
La institución a la que asistimos a realizar la observación debe estar al tanto sobre: quién soy: nombre, apellido, institución que represento, sobre el marco de la tarea y su objetivo, como cursantes de que materia, que estamos aprendiendo sobre cómo son los niños de distintasedades y que los datos recogidos se emplearán sólo a los fines del aprendizaje y el manejo será confidencial.
TOMA DE LA OBSERVACIÓN
Es importante ser puntuales. Anotar la fecha y la hora de comienzo. Observar las características significativas de la institución: mobiliario, luz, qué impresión transmite (cálido, agradable, impersonal, frío, acogedor, sombrío, prolijo, ordenado, desordenado, etc.).Quiénes están presentes, quién recibe, quién saluda, cómo los presentan frente a los niños. Características generales de los niños: aspecto físico, vestimenta, actitud inicial de los niños, expresada en los modos de saludar, la mirada, los gestos, la expresión (seria, sonriente, curiosa, etc.)
-Indicar dónde están ubicados los niños y dónde los observadores.
-Describir las acciones de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas De Observacion
  • Ficha De Observación
  • Ficha de observacion
  • Ficha de observacion
  • Ficha De Observacion
  • Fichas De Observacion
  • Fichas de Observación
  • Ficha De Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS