ficha ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 3 (673 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Trabajo de Nicaragua, del 30 de octubre de 1996, regula en el título VIII, "Condiciones especiales de trabajo", en el capítulo II, el trabajo a domicilio, de los numerales 155 a 160.¿A quiénes se considera trabajadores a domicilio?

El trabajo a domicilio es el ejecutado por el trabajador en su propio hogar, en taller familiar o en lugar que él escoge libremente, porcuenta de uno o más empleadores, pero sin la dirección y vigilancia directa de éste, utilizando materiales o instrumentos propios o suministrados por el empleador o su representante mediante unaremuneración.


¿Qué actividades no se consideran trabajo a domicilio?

No se considera trabajo a domicilio el que se realiza:
a) para el expendio directo de lo manufacturado;
b) en locales que,no obstante servir de domicilio al trabajador, se comunican directa o indirectamente con la empresa del empleador o forman parte de dicha empresa.

¿Qué sucede si existen varios empleadores?La simultaneidad de empleadores no priva al trabajador a domicilio de los derechos que le concede el Código de Trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

El empleador quehabitualmente dé trabajo a domicilio debe:
a) registrarse en el Libro que para tal efecto lleva el Ministerio del Trabajo;
b) llevar un libro de registro de operaciones con los trabajadores y entregar acada uno de ellos una libreta de trabajo en la cual hará constar la obra, el lugar de pago, el salario a destajo y la especificación de los materiales facilitados;
c) entregar íntegra y directamenteel salario al trabajador o a quien éste designe, sin que pueda reducirse por concepto de retribuciones a terceros.

¿Cómo se determina el salario de un trabajador a domicilio?

Los salariosde los trabajadores a domicilio deben ser cancelados por entrega de labor o por períodos no mayores de quince días y en ningún caso pueden ser inferiores a los que se paguen por trabajos similares...
tracking img