Ficha problemática ambiental sobre la inería a cielo abierto en Catamarca, Argentina

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Problemática Ambiental 2
FICHA: SUELO
Trabajo Práctico Nº 1


Problemáticas ambientales relacionadas directamente con el recurso SUELO:


Problema: __Minería a cieloabierto_____________________________.


El presente trabajo busca abordar la problemática de la minería a cielo abierto, los riesgos y consecuencias para el ambiente y las comunidades que conforman cerca de un territorioen el que sea realizan este tipo de prácticas. A diferencia de la minería tradicional, la minería a cielo abierto no ocurre en túneles y galerías, sino que se realiza en la superficie de la tierra.Para ello se retiran grandes cantidades de tierra con excavadoras y explosiones, formando cráteres que pueden llegar a medir más de 100 hectáreas, alcanzando profundidades de hasta 800 metros. Estoscráteres se agrandan cada vez más, hasta que ya no resulta rentable el yacimiento.
La mina estudiada es la denominada “La Alumbrera”, un yacimiento cobre y oro, ubicada en el departamento de Belén, alnoroeste de la Provincia de Catamarca, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, a 400 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial (Coordenadas 27°19′7″S 66°36′31″O).Se encuentra en la ecorregión de La Puna. El clima es seco y frío, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, con escasas precipitaciones, que rondan entre 100 y 400 mm anuales. Lossuelos predominantes de la región del yacimiento son roca y terrientes líticos (INTA).
Para la separación de los minerales del resto de los materiales del suelo se realiza un proceso de lixiviación, locual ser realiza haciendo uso de sustancias tóxicas, acumulativas y persistentes, como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, que tienen un alto impacto para la salud de las personas y el ambiente. Laprincipal problemática ambiental que deriva de este yacimiento se encuentra en la contaminación a las napas subterráneas que, a causa de pobres tratamientos de efluentes, terminan por eutrofizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De Los Basureros A Cielo Abierto
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • Miner a a cielo abierto Argentina
  • Impacto ambiental de la mineria a cielo abierto
  • Impacto Ambiental Mineria A Cielo Abierto
  • ¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO- DAÑO AMBIENTAL
  • Datos Sobre La Miner A A Cielo Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS