FICHA Registro De Lectura Gadamer

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
ANEXO 1. FORMATO FICHA Lectura-escritura

Nº 1.

GADAMER (2008). HERMENÉUTICA FILOSÓFICA DE. Traducción: Bernardo Restrepo Gómez ph.D recuperado de:http://www.readingmatrix.com/articles/rees/article.pdf

CITA:
“ Él hace énfasis en el papel del lenguaje que abre el sujeto a esas otras subjetividades y a sus horizontes”


GLOSA: lo que el autor propone, sus ideas , sus planteamientos con mispalabras
El horizonte será pues el ámbito de captación que recoge y toma todo lo que se presenta ante el conocer, desde la condición de cada persona. "Pero el horizonte del intérprete puedeensancharse, ampliarse hasta su fusión con el horizonte del objeto que se desea comprender". Para Gadamer el comprender no es tanto una acción de alguien, cuanto más bien insertarse en lo que se ha vividomediante la transmisión histórica, en la que se logra la síntesis del pasado y el porvenir.
La comprensión para Gadamer implica necesariamente la forma del lenguaje, como agente existencial mediador de laexperiencia hermenéutica.
El lenguaje cumple esa misión de unir los horizontes, realizar una continua síntesis entre lo que viene del horizonte pasado y en horizonte del presente. En el pasado seubica el texto y la tradición, en el presente el intérprete, con su posibilidad de comprensión y con sus prejuicios. No se admite la intención de fenomenología de Husserl de hacer epojé, descontar losprejuicios; estos son importantes, aportan mucho en la acción hermenéutica. "En realidad el horizonte del presente está en un proceso de constante formación en la medida en que estamos obligados a ponera prueba constantemente los prejuicios".
La manera esencial de comprender del hombre consiste en la interpretación, que va realizando una comprensión antropológica o traducción de una realidad externaa la propia realidad subjetiva. El conocimiento, como facultad propiamente humana, implica dialécticamente una interpretación y, sin lugar a duda, toda interpretación humana implicará, por ende, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Registro
  • Fichas De Registro
  • Ficha de registro
  • Fichas De Registro
  • Registro de lectura
  • REGISTRO DE LECTURA
  • Registro de lecturas
  • Registro de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS