Ficha signalectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la ficha signalectica:
La ficha signalectica, se empezó a utilizar en la Cárcel de Belen*, esto, como parte de los servicios con que contaría la cárcel. Primero el de identificaciónantropométrica, encargado de elaborar una tarjeta especial para cada reo que especificara lo siguiente: talla, braza, busto, diámetro longitudinal y transversal de la cabeza, longitud y ancho de la orejaderecha y del pie izquierdo, de los dedos meñique y medio de la mano, y del antebrazo izquierdo, color de iris, forma de la aureola y color de la periferia, impresión de la yema de los dedos pulgar,índice anular y meñique de la mano izquierda. Todo ello se anotaría en una tarjeta descriptiva con el número que correspondía a cada preso. Enseguida del gabinete, estaba el servicio de fotografía.Éste era el responsable de fotografiar a los reos de frente y de perfil. Las dimensiones de cada una serían 122 por 75mm. Teniendo cuidado de que en la de frente se observaran claramente los hombros,y las de perfil siempre serían del lado derecho, cuidando que la oreja y la frente quedaran descubiertas. “En ambas posiciones la cabeza ha de estar siempre descubierta, y se evitará que los presosse retraten con sarape, bufanda, mascada, rebozo o cualquiera otro abrigo y objeto que los cubra”. En todos los casos se evitaría retocar los negativos y éstos los conservaría la prisión.
Otroservicio era el de archivo, encargado de llevar los siguientes libros: entradas, individuos declarados bien presos, sentenciados, puestos en libertad o por otras causas por las que salieran de la prisión;los auxiliares que serían complemento a los anteriores según el criterio del alcalde.
Así, había un Registro general, en el cual se destinaría una hoja por preso, comenzando por la partida de entraday asentado en riguroso orden la declaración de formal prisión, la sentencia o la conclusión del juicio, la conducta en la prisión, la extinción de la pena y la libertad del reo. Para cubrir las...
tracking img