Ficha técnica de la naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Cultivo
La Naranja es nativa de la región tropical y subtropical del Asia, desde donde se han dispersado alrededor del mundo. La naranja se origino hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debido a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersión de loscítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

Características Botánicas
-Familia: Rutaceae. -Género: Citrus. -Especie: Citrus sinensis (L.) Osb. -Nombre común: Naranja dulce. -Variedades: Valencia, Pineaple, Criolla, California, Parson Brown,Hamlin, Navel. El naranjo es un árbol reducido, que en raras ocasiones llega a 10m de altura (78m. en promedio) y hasta 15m de diámetro. Son cultivos perennes, dicotiledóneas y C3, de crecimiento erecto ramificado y

dependiendo de la especie, produce de los 3 a 5 años dependiendo de su propagación (semilla poliembrionica o injerto). La copa del árbol es muy redondeada, su corteza es de colorcastaño y sus tallos son Figura 1. Naranja dulce.

ligeramente espinosos y poco vigorosas (casi tocan el suelo). Su fruto es globoso, tiene una corteza poco rugosa de color amarilla o naranja, semillas blancas y es de sabor dulce o agrio. Hesperidio, consta de: exocarpo, mesocarpo y endocarpo. La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeños frutos que aparecen dentrodel fruto principal por una mutación genética. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego

por aspersión, dando lugar a una ralentización del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamaño. Generalmente en los cultivos de naranjas contienes en sus semillas más de un embrión, es decir son poliembrionales, cuando sucedeesto solo uno de los embriones es de origen sexual, siendo o formándose los demás asexualmente, a partir del tejido nuclear. Los embriones asexuales o nucleares se caracterizan por ser genéticamente parecidos a la planta madre, son muy vigorosos y por lo general al igual que los embriones sexuales, dan origen a las plántulas libres de virus. La raíz es pivotante con raíces primarias y secundarias enel primer metro de profundidad. La corteza del tronco o tallo es de color castaño, leñoso, áspero y con ramas de sección angulosa, a veces con vellos, espinas largas u hojas modificadas y copa redondeada. Sus hojas son alternas, con forma ovalada, borde entero o ligeramente dentado, extremo agudo o puntiagudo, base redondeada en forma de cuña, color verde oscuro, brillante por el haz y opacas porel envés, con pecíolos alados. Sus flores son hermafroditas, solitarias o en racimos en las axilas de las hojas, cáliz color blanco verdoso dentado, ovario globoso, velludo y auto fecundación.

Condiciones Climáticas
 Latitud: 36ºC latitud norte y sur, con condiciones climáticas tropicales.  Temperatura: No debe ser baja, ya que afectaría el desarrollo del cultivo, el rango óptimo seencuentra entre los 13ºC y 30ºC, la más óptima es de 23ºC. Con una temperatura menor a 8ºC se produce obstrucción de la planta y con una mayor a 36ºC deteriora el fruto, temperaturas de 0ºC – 12ºC, determina la coloración verde del fruto debido al equilibrio de acidez y azúcares (clima templado). La temperatura intervine en el ritmo de las floraciones y el crecimiento, los árboles en invierno se mantienenlatentes y crecen y florecen en el transcurso del verano.  Topografía: se puede manejar en escala comercial en áreas donde el declive se encuentre entre el 5 y 15%. Las pendientes que sobrepasen el 30%, necesitan de una terraza individual para la siembra del arbusto. Las altitudes aptas para el cultivo de naranjas oscilan entre los 400 y 1300m sobre el nivel del mar.

 Clima: 2000 –...
tracking img