Ficha técnica de suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA
REINO DE SUECIA

[pic]

CARACTERÍSCAS GENERALES

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Suecia, oficialmente (en sueco Konungariket Sverige), es un país escandinavo de Europa del Norte, que forma parte de la Unión Europea (U.E).
Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega.Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund.

2. CAPITAL
Su capital es Estocolmo (Stockholm), con una población de 1.287.988 habitantes (2008), 2 millones en su área metropolitana , es la ciudad más grande de Suecia. Como capital del estado es la sede del gobierno y el parlamento sueco. Es también la residencia del jefe de Estado,el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia..
Este municipio está dividido en 18 distritos que tienen la responsabilidad de manejar las escuelas primarias, la asistencia social y los medios culturales locales. El actual alcalde de Estocolmo es Sten Nordin, del partido moderado.

3. DIVISIÓN POLÍTICA/ FORMA DE GOBIERNO
Suecia es un estado unitario actualmente dividido en 21 provinciasadministrativas. Cada una cuenta con su Junta de Administración, la cual es elegida por el gobierno nacional. En cada provincia existe un Consejo o landsting, elegido directamente por el pueblo. Cada una de ellas se divide en municipios o kommuner, con un total de 290 municipios.
El gobierno municipal es similar a una alcaldía. Una asamblea legislativa municipal, llamada kommufullmäktige, de entre 31 y 101miembros (siempre en número impar) es elegido en elecciones populares cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias. A su vez los municipios se encuentran divididos en un total de 2512 parroquias o socken.
Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe del estado, con un poder limitado sólo a funciones ceremoniales y oficiales.
Sugobierno está dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo es el Riksdag (parlamento) y según la constitución sueca determina, es la autoridad suprema del gobierno. Está conformado por 349 miembros, los cuales eligen al primer ministro, quien dirige los ministerios.
El poder ejecutivo es ejercido por el ministro, el gabinete y el rey. El poder judicial cuentacon un organismo de regulación llamado hagrádet (consejo de leyes) que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y las decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son obligatorias, su labor tiene pocas consecuencias en la política nacional.

4. EXTENSIÓN EN KM2
Tiene una extensión de 449.964 km2.

5. POBLACIÓN
Según datos recogidos en Diciembre de 2010su población total fue estimada en 9.415.570 habitantes, con una densidad poblacional de apenas veinte habitantes por km2, mientras que en la U.E el promedio pasa de cien habitantes por km2.
Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas, siendo su capital, Estocolmo, la de mayor índice poblacional.
Los habitantes de Suecia disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es percibido comomoderno y liberal. La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son, por lo general, prioridad en la formulación de políticas y son respaldadas positivamente por por la población en su mayoría.
Suecia es una ciudad multicultural, la quinta parte de su población tiene raíces en otros países.

6.ASPECTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS PREDOMINANTES.
Elidioma más hablado en el país es el sueco, aunque la ley no lo considera como el idioma oficial. Otros idiomas reconocidos de las minorías son el sami (lapón), finlandés, meänkieli, yiddish y romaní chib. A partir de 1849 el inglés se convirtió en una materia obligatoria en la escuela secundaria y según las autoridades escolares locales, también es obligatoria entre primer y noveno grado. Muchos...
tracking img