Ficha Tecnica Break

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
®

Adyuvante organosiliconado

Optimiza la aplicación de Fitosanitarios

Cultivando Innovación Creando Valor

The Chemical Company

®

Aproveche su Fitosanitario al 100%
Break es un activo y eficaz adyuvante organosiliconado no iónico de última generación con un poderoso efecto surfactante o hipotensor que reduce drásticamente la tensión superficial del agua favoreciendo lahumectación, dispersión y/o penetración del producto aplicado. Break está indicado para mejorar la eficacia de las aspersiones de insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas no selectivos, reguladores de crecimiento y fertilizantes foliares tanto en aplicaciones terrestres como aéreas. Break contiene un 100% de trisiloxano + poliéter lo que le confiere un efecto superior en humectación, dispersión ypenetración de las soluciones asperjadas.

Acción Humectante
Por sus características químicas, Break, actúa como puente de interfase entre las soluciones asperjadas (hidrofílicas) y las capas cerosas de las superficies de las hojas (hidrorepelentes). Esto produce una humectación uniforme de hojas y frutos con superficies cerosas y/o pilosas.

Acción Dispersante
Break es altamente efectivo alreducir la tensión superficial del agua (73 dinas/cm2) a nivel extremo (22 dinas/cm2). Esto le confiere un efecto dispersante superior respecto a surfactantes no iónicos tradicionales, lo que permite un área de cobertura 25 veces mayor que una gota de agua asperjada sola. Comparación de una hoja pulverizada con Break v/s surfactante convencional y agua.

Acción Penetrante
La alta reducción dela tensión superficial del agua y la estructura compacta de las moléculas de Break, permiten que las soluciones asperjadas penetren rápida y efectivamente a la planta a través de los estomas, en un fenómeno único llamado flujo estomático. Al entrar por los estomas, acceden directamente a los espacios intercelulares siendo rápidamente absorbidos y traslocadas a través de la planta. Está rápidapenetración disminuye el riesgo de lavado por lluvias de los productos asperjados, ya que la absorción se completa en pocos minutos.

Agua

Surfactante convencional al 0,25%

Agua + BREAK al 0,1%

Cómo se mide la eficacia de un surfactante

La principal característica a medir en un surfactante para evaluar su efectividad es su capacidad de bajar la tensión superficial y por lo tanto,aumentar el cubrimiento logrado por las gotas de agua pulverizadas. La diferencia fundamental entre surfactantes tradicionales (estándar) y un organosiliconado como Break, es que los primeros no presentan una respuesta al aumento de dosis en relación con la disminución de la tensión superficial del agua (Cuadro 1). Break, disminuye la tensión superficial de la gota en función de su concentración. Por lotanto, se debe relacionar la concentración de Break en función del objetivo buscado (ver Recomendaciones de Uso).

CUADRO 1: Cubrimiento (mm2) de una gota con diferentes adyuvantes Tratamientos Adyuvante estándar 1 Adyuvante estándar 2 BREAK Agua Dosis de producto comercial cc/100 L agua 10 cc/100 L 20 cc/100 L 50,3 mm2 46,1 mm2 89,2 mm2 17,1 mm2 40 cc/100 L 63,6 mm2 54,5 mm2 324,6 mm2 17,1 mm280 cc/100 L 58,9 mm2 50,3 mm2 804,2 mm2 17,1 mm2

83,8 mm2 17,1 mm2

Fuente: Ensayo BASF.

Recomendaciones de Uso

Se debe relacionar la concentración de Break en función del objetivo buscado. Objetivos Disminuir la tensión superficial del agua, permitiendo un mojamiento uniforme con cobertura total de hojas y frutos, con superficies cerosas y/o pilosas. Se recomienda para aplicaciones dereguladores de crecimiento. Disminuir al mínimo la tensión superficial del agua, permitiendo incluso la penetración de la solución vía cavidad estomática. No utilizar esta dosis con volúmenes altos de agua (> 800 L/ha) en frutales, por exceso de escurrimiento de los productos fitosanitarios. Aplicaciones aéreas de insecticidas, fungicidas, herbicidas no selectivos; en cultivos y plantaciones...
tracking img