Ficha tecnica de un mundo para julius

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Ficha Bibliográfica Nº 1

Nombre : Un mundo Para Julius

Autor : Alfredo Bryce Echenique

Especie : Novela

Corriente literaria : Urbanismo



Contexto histórico : Siglo XX

Género : Narrativo

Tipo De Narrador : Omnisciente

Año : 1970

Argumento : La historia gira en torno a la visión de un niño entre los 6 y 11 años, de la clase alta limeña, suforma de ver el mundo y descubrir la vida; matizada con las experiencias, sentimientos, y precoz sabiduría. También están las circunstancia causadas por su familia, que está compuesta por inestables personalidades, como su madre, el ser más lindo en el mundo de Julius. Las consecuencias de las acciones de los demás sobre Julius y su mundo son el desarrollo y aprendizaje de este. Pérdidas, pérdidasy aprendizaje.
RESUMEN

I. El Palacio original: El principio de la narración posee una gran emotividad, pues relata la secuencia de eventos que Julius debe soportar. Como la muerte de su irreemplazable hermana Cinthia, quien lo sigue acompañando, o él lo entiende de ese modo; antes de su muerte, ella se aleja del mundo del niño, pues su tratamiento debe llevarse a cabo en Boston, EstadosUnidos, y empiezan una correspondencia con sus torpes letras de infantes, esto debe haber supuesto una depresión, para él, que después de verse sin hermana, optó por no recibirla completamente como muerta. También describe uno de los comportamientos característicos del protagonista: Su cercanía con el resto del mundo que no es “como él” (como supongo que diría su linda madre), desde casa, puesaun no va al colegio. Las coyunturas circunstanciales lo arrojan a brazos de la servidumbre, la cual ama su compañía. Luego de las muertes sucesivas de la nana de Cinthia, y de la propia Cinthia, la familia realiza un viaje a Europa, durante el cual Julius viaja a Chosica, donde descubre ciertos placeres de la vida junto a la servidumbre de la mansión; desde allá se entera, mediante cartas, laevolución y recuperación del luto; hasta del matrimonio inesperado de su madre, Susan, con el desconocido tío Juan Lucas, el hombre que la había sacado de casa y devuelto tan tarde por la noche durante todo el tiempo de viudez. El cual no tiene especial simpatía por él, ni por su tana amada familia de servicio.

Al retorno de la familia, al palacio, empiezan los preparativos de Julius para un granpaso: las clases privadas de una profesora con pelos en los brazos, y la visita de la costurera para los nuevos uniformes de sus hermanos y este año “te toca a ti” Julius. El capitulo termina en el espacio final de las vacaciones de verano, las últimas vacaciones de Julius en casa: porque entra al colegio.

II. El colegio: La entrada a un colegio de monjas, cada una diferente a pesar de loigual del hábito, personajes femeninos irresistibles, y los nuevos compañeros de clase con los cuales no se relaciona tanto, disonante a su edad. Las primeras juntas son con un niño gordo, Martinto, compañero de duelos, con quien quiebra e contacto por peleas de niños. Las incorporaciones de más personas a su pequeña burbuja hace que caiga en cuenta de la diversidad de personas en el mundo, y sobretodo que algunos son pobres, como Cano, un niño minúsculo. Julius ve desde su punto todas las cosas alrededor, y como nadie entiende e intenta ayudar. También es involucrado en un par de peleas, después de las cuales aprende gracias al chofer, Carlos; un conchudo, a pelear mejor. Uno de los acontecimientos del colegio es la entrega de premios al final del año, y la primera comunión del niño, quedeja a sus padres hartos del colegio al que se ven sometidos. La habilidad de Julius para el piano se hace notar, cosa que a Juan Lucas no le gusta nada. En este capítulo una de las pérdidas de su “familia del servicio” es Vilma, su nana, quien es echada a la calle a raíz de que Santiago sintió una atracción por ella, y la violó; algo celebrado de forma infame por el padrastro de Julius. Este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo para julius
  • Un Mundo Para Julius
  • Un mundo para julius
  • Un mundo para julius
  • UN MUNDO PARA JULIUS
  • Un mundo para julius
  • Un mundo para julius
  • Un mundo para julius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS