Ficha tecnica mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS
PENSAMIENTO POLITICO II

FICHA TÉCNICA
(Sesión 12 de noviembre)

1. Preguntas
a) ¿En qué consiste el mito de la caverna?
b) ¿Qué representan el fuego de la caverna y el sol en el mito?
c) ¿Qué simbolizan los prisioneros?
d) ¿Cómo aborda Platón el proceso del conocimiento en el mito de lacaverna?
e) ¿Qué interpretación tiene el mito de la Caverna desde una dimensión moral y política?

2. Metodología
Para mayor facilidad en la formulación de las preguntas, se ha utilizado el método de Quintiliano; de esta manera se han propuesto una serie de interrogantes, de las cuales han sido seleccionadas aquellas que hemos considerado de mayor relevancia. Para la elaboración de losargumentos se han utilizado procedimientos de carácter cualitativo, enfocándonos en descripciones detalladas sobre el mito de la caverna. Finalmente hemos dado paso a una serie de conclusiones basadas en las premisas anteriores, a través del método deductivo.

3. Argumentos
a) Se trata de un relato alegórico en el que Platón describe cómo Sócrates se encarga de narrar un mito que se desarrolla en unagruta cavernosa donde se encuentran varios hombres prisioneros desde nacimiento, atados por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de manera que solo consiguen dirigir sus miradas hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Detrás de ellos, hay un muro con un pasillo y seguidamente, una hoguera que se acerca a la salida de la cueva hacia el mundo, a lanaturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Básicamente, el relato gira en torno a uno de los prisioneros que logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el “mundo inteligible”.

b) El fuego de la caverna representa un tipo de emulación del sol; y elsol propiamente dicho, se acerca a la máxima idea del bien.

c) Afirma Sócrates, que si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensión hacia la entrada de la caverna, si pudiesen aprehenderlo con sus propias manos y matarlo, lo matarían; así son los prisioneros: ignorantes, incultos e incluso violentos.

d) La visión de las sombras de la caverna, es decir, lacapacidad de distinguir las “imágenes, sombras o reflejos, es en pocas palabras, a la que Sócrates llamaba eikasía, es decir, figuración o conjetura, que no es más que una forma de imaginación o fantasía que surge como reacción a la percepción de una imagen poco clara.

La visión y conocimiento de los objetos visibles y reales dentro de la caverna, la cual Sócrates denominaba pistis, hace referencia ala capacidad del hombre para formarse sus propias creencias, Tanto la capacidad de figuración como la de creencia permiten según Platón, que el ser humano pueda formarse su propia opinión.

Sin embargo en el mundo de lo inteligible era posible percatarse de la existencia de otras sombras y reflejos que se encontraban en el exterior. Estas sombras simbolizaban la capacidad de formarse unahipótesis, la diánoia para Sócrates, era el pensamiento discursivo o la capacidad del individuo para formarse una hipótesis.

Por último Sócrates deja en claro como la capacidad de observar los objetos que rodean el mundo exterior se encuentran relacionados a la noesis, es decir, a la intelección o la capacidad del individuo para formar sus principios.

e) El filósofo no debe limitarse a la meracontemplación de las ideas, tiene la obligación moral de ayudar a la liberación de las demás personas, de la misma manera que en el mito de la caverna, el esclavo que logra escapar siente la necesidad de regresar por los otros encadenados. Cuando se manifiesta la posibilidad de que el esclavo liberado corra peligro en manos de los hombres encadenados, Platón intenta representar la muerte de Sócrates...
tracking img