Ficha tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Grecia

Marco Geográfico.
Ubicación:
Tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendían la península Balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la insular, por su parte, incluía el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladas ylas tierras cercanas a la costa asiática).


Antigua Grecia Grecia Actual
Formación del pueblo Griego:
•Los griegos se autodenominaban helenos porque descenderían de un personaje mítico llamado Helen nieto del titán Epimeteo. Los romanos les darán el nombre de griegos.
•En los primerosaños del 2°milenio a.C, los indoeuropeos provenientes de las estepas de Rusia meridional y Asia central, comenzaron a moverse bajando hacia Europa y Asia. Estas tribus de pastores nómades (jonios, eolios y dorios) invadieron en oleadas sucesivas el norte de G recia.
•Al expandirse por la península se mezclaron con los habitantes originales, los pelasgos, y formaron grupos o clanes familiares quecrecerían hasta formar pequeños reinos. Posiblemente, fueron ellos los responsables de la destrucción del palacio de Cnossos a mediados del segundo milenio

La Civilización Micénica:
Se desarrolló en los siglos siguientes al 2000 a.C, con alguna influencia minoica, sobretodo en la escritura. Micenas, ubicada en la Península del Peloponeso ,al sur de los Balcanes, llegó a ser la más poderosa eimportante de este período.

Después del 1450 a.C, los griegos habían desplazado a los minoicos como principal fuerza del Egeo y ampliaron su comercio desde Siria y Palestina, en el este, hasta Sicilia y el sur de Italia, por el oeste. Los micénico serán guerreros que construyeron palacios fortificados con enormes murallas de grandes piedras. En sus tumbas es común encontrar armas y carros deguerra. Fue por rivalidades mercantiles que atacaron y tomaron Troya en la costa de Asia Menor. En tiempos micénicos, los griegos formaron distintos reinos, cuyos reyes gobernaban asesorados por un Consejo integrado por los jefes de las familias y clanes más importantes, pero las grandes decisiones-como las declaraciones de guerra-, debían ser tomadas por la Asamblea formada por los hombres libres yguerreros.

La economía básicamente agraria no requería de una mano de obra numerosa ni de un régimen de trabajo centralizado.
Después de haber alcanzado un gran desarrollo, la civilización micénica entró en una etapa de decadencia cuyas causas exactas se desconocen; algunos creen que fue por una invasión externa (la llega da de los dorios), otros, por un cataclismo natural y muchos piensan quelos problemas internos terminaron por destruirla.

Período arcaico
Se desarrolla entre los siglos VIII yVI a.C. En esta época los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban: cuajado de valles en el interior, y de unas recortadas costas, atestadas de cabos, golfos e islas en el litoral. A pesar de la pobreza de la tierra y dela dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo, que dio lugar al nacimiento de las Polis o ciudades estado de la antigua Grecia.Distribución de la Polis
Fin del periodo arcaico:
Sin embargo, a mediado del siglo VII a. C. surge un grupo de aristócratas con ideas diferentes sobre la organización de las polis. Se trataba de los Tiranos, un vocablo...
tracking img