ficha tecnica

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
FICHA TECNICA DE LA QUINUA
Nombre: Quinua
Nombre técnico: Chenopodium quínoa
La quinua recibe diferentes nombres en el área andina que varían entre localidades y de un país a otro, así como también recibe nombres fuera del área andina que varían con los diferentes idiomás (Mujica, 1996).
En Perú: Quinua, Jiura, Quiuna; en Colombia: Quinua, Suba, Supha, Uba, Luba, Ubalá, Juba, Uca; enEcuador: Quinua, Juba, Subacguque, Ubaque, Ubate; en Bolivia: Quinua, Jupha, Jiura; en Chile: Quinua, Quingua, Dahuie; en Argentina: Quinua, quiuna.
En algunos idiomas actuales como:
Español: Quinua, Quinoa, Quingua, Triguillo, Trigo inca, Arrocillo, Arroz del Perú, Kinoa. Inglés: Quinoa, Quinua, Kinoa, Swet quinoa, Peruvian rice, Inca rice, Petty rice. Francés: Anserine quinoa, Riz de peruo, Petitriz de Peruo, Quinoa. Italiano: Quinua, Chinua. Portugués: Arroz miudo do Perú, Espinafre do Perú, quinoa.
INFORMACIÓN GENERAL:
La quinua es un producto originario de los países andinos y su consumo es ancestral en la dieta de la población andina, La FAO cataloga a la quinua como uno de los alimentos con más futuro a nivel mundial y como una fuente de solución a los graves problemas de lanutrición humana.
El cultivo de la quinua es totalmente orgánico y, por tanto, sin el uso de sustancias químicas, pesticidas, plaguicidas o abonos químicos, ya que, además, para su cultivo se nesecitan unas condiciones climáticas muy específicas que sólo se desarrollan a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el Perú la estacionalidad de la oferta es todo el año.
CARACTERÍSTICAS:
Es unproducto sin gluten, Contiene todos los aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina, No tiene colesterol, posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros minerales, es fácilmente digerible, Es una importante fuente de proteínas con un promedio del 12,5% al 15%y se la puede comparar con otros alimentos como la carne, la leche o los huevos, es un producto rico en fibra.
LA QUINUA ES RECOMENDABLE PARA:
Personas intolerantes al gluten (celíacos), Personas vegetarianas (contiene todos los aminoácidos esenciales), Bebés (por su contenido de arginina, histidina y lecitina), Todas las personas que deseen una alimentación saludable.
Naturaleza
La Quinua, lakañiwa y las especies de amarantus comestibles constituyeron en conjunto un importante componente de la alimentación de los pueblos prehispánicos en la zona andina principalmente en las zonas más altas, su uso fue común en estas regiones hasta el primer tercio de este siglo cuando los países de la zona empezaron la importación masiva de trigo (libro La quinua y la kañiwa: cultivos andinos, CATIE,1979).
En la actualidad la región andina es pionera en la producción de quinua, concentrando la mayor área de superficie cultivada, según cifras de la organización de naciones unidas para la agricultura (FAO) en 2009, la producción de Perú 70 mil toneladas, Bolivia 25 mil toneladas y ecuador 25 mil toneladas, seguidos por Colombia y chile.
El cultivo de quinua en Colombia fue muy abundante enel pasado, sin embargo los últimos años fue muy abandonado en la sabanas de Colombia, actualmente se cultiva en los departamentos de Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Cauca, en los años 80´s se estimó 6.000 hectáreas de cultivos pero actualmente no se conocen ampliamente datos de cultivos de quinua en el país (Cerón, 1976).
Durante los últimos cinco años tanto entidades públicas como privadas hanretomado el interés por este producto, buscando reimplantar la quinua y conformar su cadena alimenticia, buscando un trabajo coordinado entre productores, transformadores y comerciantes.

Proceso de producción de la quinua.
1. Cosecha:
Preparación del suelo. Arado, surcado, Siembra de quinua al vuelo, control de malezas, deshierbar, recolección de la cosecha.
2. poscosecha
Presecado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS