Ficha tras la honorable fachada

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
REPORTE DE LECTURA
NUEVOS AVANCES DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
Fecha: 19 de junio del 2010
Por: Karen J. Cuervo Ibarra
TRAS LA HONORABLE FACHADA

Capítulos: 1, introducción y 2,depresión mayor.
Autor: Juan Luis Linares y Carmen Campos

Ideas principales:
Nos habla sobre un poco de la historia de la depresión, del diagnostico y de la psiquiatría dentro de un diagnostico sistémico yun diagnostico depresivo mayos.
Ideas Secundarias:
En estos capítulos se aborda lo que debiese ser un trabajo multidisciplinario entre la psicología y la psiquiatría, así como también nos habla de la historia de la psiquiatría dentro de la psicoterapia, y nos da un amplio panorama de lo que son los diagnósticos de depresivo mayor y distimia, así como sus diferencias.
Contenido
Capitulo 1Una historia de relaciones emblemáticas
Las instituciones psiquiatritas participaban del triangulo relacional en el que se desenvuelve el individuo señalado como enfermo, por ello a través del el tiempo los esquizofrénicos encontraron entre el grupo de profesionales, cómodamente dado que la formación de alianzas y la similitud con la familia lo favorecían, el periodo de la antipsiquiatría, permiteuna concepción diferente, mas sin embargo el entrar y salir se convierte en el eje entre el paciente y la familia.
Los depresivos y la psiquiatría
Los depresivos son los mas cercanos a la idea tradicional de la enfermedad mental con una base biológica, y lo han representado a través de tratamientos farmacológicos que permiten a psiquiatras usarlos como emblema.
De esta manera la idea de unamente relacional se manifiesta como un cero a la izquierda, pero si bien lo que buscan con el uso de los medicamentos es que el depresivo a pesar de su desesperanza luzca como capaz de relacionar, si esos bajones que se lo impiden, por ello la salud en este caso nos habla en un nivel relacional que invita a hacer oportuno una tarea conjunta entra la terapia y la medicación. Los psiquiatras sesienten cómodos con los depresivos dado que la apariencia de el como de la familia resulta como una luz en la oscuridad, en comparación a otros pacientes psiquiátricos; por ello los depresivos se ganan el afecto y los mimos que la familia de origen no otorgo, así el depresivo se relaciona a partir de la carencia y subestimación lo cual le concede una reafirmación de su vida relacional en familia.
Porotro lado los distimicos se comprometen en juegos relacionales en los cheque ocupan un lugar destacado, como las metáforas de lucha de poder que vive la pareja que lo crío.
A propósito de clasificación de los trastornos depresivos
La clasificación a través del diagnostico a sido criticada por los sistémicos por su rigidez. Por ello se hace uso del diagnostico como metáforas guías, ancladas en elcontexto histórico, cultural y, como tales, sometida a cuestionamiento y renovación permanentes, lejos de empobrecer, enriquece la practica psicoterapéutica y es consecuentemente asumido por los autores.
Los trastornos depresivos en los modelos psicoterapéuticos
Bowlby hace un conjunto del modelo sicoanalítico y cognitivo en torno a su teoría del apego, que es de importante relevancia para lainvestigación de las depresiones, destacando la trascendencia tanto de las perdidas actuales como de las experiencias vividas en el seno de la familia en la niñez. Entre estas destaca:
1. imposibilidad de mantener una relación estable con los padres a pesar de los esfuerzos por satisfacer sus exigencias y sus expectativas poco realistas.
2. figuras de apego representadas como inaccesibles,que rechazan y castigan.
3. perdidas reales, por muerte o separación, durante la niñez.
Estas aportaciones incluyen el análisis de las dificultades para obtener colaboración de los depresivos en su tratamiento, sometidos como suelen estar a la prohibición de mostrar aspectos problemáticos de las familias.

Una visión relacional
Desde el punto de vista relacional existen unos criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras La Honorable Fachada
  • Tras la honorable fachada
  • Tras La Honorable Fachada
  • Ficha de lesiones en fachada y azotea
  • La ciudad tras su fachada
  • Fachada
  • fach
  • fach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS