Ficha Técnica Adiós Al Séptimo De Línea

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
ufeff






Ficha Técnica

“Adiós Al Séptimo de Línea”
Jorge Inostrosa




Asignatura: Lenguaje

Datos Biográficos del Autor

Jorge Inostrosa Cuevas nació en el año 1919, en Iquique, Chile. Fue un reconocido escritor y guionista chileno.
Hijo de un abogado, quedó huérfano de padre a la temprana edad de 13 años. En consecuencia, no le quedó otraalternativa que tener que trabajar por su cuenta para poder costear sus estudios en el Liceo de Aplicación de Santiago. Posteriormente estudió Pedagogía en Historia, aunque dichos estudios quedaron inconclusos. Sin embargo, fue profesor universitario.
Jorge tenía 6 hermanos, y al quedar huérfano de padre, su madre (que era profesora de historia, pianista y poetisa) lo orientó en sus estudios. Estatambién alimentó su interés por la música, el arte y la literatura.
Realizó diversos y numerosos oficios en su vida. Durante más de 25 años trabajó en la radiotelefonía, donde producía programas, los cuales llegaron incluso a ser transmitidos por la BBC (British Broadcasting Corporation) de Londres. También fue director de radioteatros en Chile y Argentina, y viajó por toda América Latina,aprovechando esta experiencia como inspiración para sus obras escritas.
En el ámbito familiar, era un hombre muy afectuoso y de agradable trato con su parentela. Se casó con Violeta Wood Ríos. Su mayor debilidad eran sus dos adoradas hijas Verónica y Francisca Inostrosa, quienes fueron su única descendencia.
Su gran pasión era escribir obras inspiradas en la historia de Chile. Era unconocedor profundo de la idiosincrasia chilena, y sus habilidades e ideas para producir obras se enriquecieron aún más gracias a los diversos viajes que realizó por todo el país.
Fue redactor en Argentina, en el departamento de Radio de “Sydney Ross”, (donde nació el radioteatro) y trabajó con Hugo del Carril  para el canal 5 de Buenos Aires. En Chile formó “El Gran Teatro de la Historia” (una compañíade actores que bajo la dirección de Inostrosa le dio vida a la historia de Chile y sus héroes), en Radio Nacional de Chile.
Su libro más famoso fue “Adiós al Séptimo de Línea”, el cual vendió, según informó el diario chileno “El Mercurio” el día de su muerte, "más de cinco millones de ejemplares", constituyendo dicho libro uno de los más grandes best-sellers en la historia del país.
JorgeInostrosa fue novelista, biógrafo, periodista y libretista de radio, teatro y televisión; gracias al éxito de su obra, pudo vivir dedicado a las letras. Su trabajo fue potente, abundante y productivo. Publicó historias noveladas del pasado chileno, que tocaron las fibras patriotas del país, especialmente en su obra magna. Nos trajo recuerdos de nuestro pasado como nación, y además destacó por habertenido el talento y la gran diferencia con los historiadores tradicionales de escribir en un lenguaje sencillo, atractivo e interesante, lo cual originó un gran fervor en torno a la publicación de sus libros. Llegó con facilidad al lector común y los historiadores; los expertos y los cultos en esas materias, si bien en un principio se resistían a reconocer sus virtudes, tuvieron que asumir lapopularidad de su trabajo y la veracidad de sus textos.
Según la prensa, lo que hizo antes y para poder publicar su obra máxima fue estudiar durante cuatro años la Guerra del Pacífico, antes de dar a conocer su primer tomo. Así logró que los chilenos se adentraran en la historia a través de páginas que destacan a los personajes desde el punto de vista humano y heroico, haciéndolos comprender quelos héroes son seres de carne y hueso y no seres perfectos ni mucho menos sobrenaturales.
Muchas de sus obras jamás fueron editadas, y se dieron a la luz pública a través de la radio.
Jorge Inostrosa murió el 5 de enero de 1975, en Santiago de Chile, producto de un accidente vascular. A esa fecha tenía solo 53 años de edad.
Comentario Crítico

“Adiós al Séptimo de Línea”, según Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiós al Séptimo de Linea
  • FICHAS EN LINEA
  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS