Ficha Técnica Mundo de Cartón

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ficha Técnica del libro “Mundo de cartón”

1.- Presentación Libro Mundo de Cartón: Es una novela juvenil del año 1998 que obtuvo el primer premio en su categoría en el Concurso de Narrativa juvenil de Editorial Don Bosco.

2.- Autora: Gloria Alegría Ramírez nació en Santiago, el 27 de octubre de 1955. Casada y con tres hijos, es fonoaudióloga, por lo que su trabajo con los niños ha sidofundamental para despertar en ella su interés por la literatura y, particularmente, por la narrativa dirigida a los pequeños y los jóvenes.
3.- Síntesis del libro: La pobreza, el amor filial, la amistad, la importancia de los estudios, la violencia intrafamiliar, entre otros temas, se van reflejando con sencilla nitidez en esta novela interesante, entretenida y hasta tierna en algunos momentos.
Laobra, sin embargo, sobre todo en un principio, recuerda demasiado a Papelucho, tanto por su forma de diario de vida, como por la innegable admiración que la autora siente por Marcela Paz, cuya obra se convierte en tema de conversación entre los personajes de Rafael y el cartonero. Sin embargo, poco a poco, la obra toma un vuelo propio, encuentra sus propios temas y caminos y va creando unaatmósfera donde el interés es creciente por conocer el día a día de penas y alegrías de un pequeño que desea ser escritor.
Indudablemente, el personaje del viejo cartonero se convierte en inolvidable y aunque nunca sabremos los secretos que guardaba en sus cajas, podemos adivinar una cultura y una forma de vida que no pertenece a ese ambiente, pero que se adapta a él para salir adelante y tender unamano a un pequeño ansioso de ser mejor cada día.
4.- Frases más importantes del libro: a) Creo que por eso él es mi amigo, porque a él le gusta contar sus historias y a mí me gusta escucharlas.

b) Yo me pregunto: ¿Por qué las mamás les dejan de hacer cariño a sus hijos cuanto están grandes?

c) Las cosas resultan si uno se propone realizarlas.

d) A uno le da mucha rabia que le critiquen loque a uno le gusta tanto hacer, sobre todo si es algo bueno.

e) Más pobres son los pobres de corazón, aquellas personas que no se dan cuenta del sufrimiento de los demás. ¿Sabes tú que el que comparte nunca es pobre? Sí, porque compartir te hace rico. Rico en amigos. Amigos como tú y yo.

f) Siempre, en el camino de las personas, hay otros que les alumbran el paso, y debemos confiar y teneresperanza.

g) A lo mejor tú eres aún un niño para darte cuenta, pero la vida es como un milagro. Tú crees que las tristezas no las vas a poder resistir, pero puedes, y eso es lo bueno. Y después, otra vez te sientes alegre y eres capaz de mirar
el cielo y la naturaleza y sorprenderte. Por eso es bueno tener un diario. Porque a uno muchas veces se le olvida lo que la vida le va enseñando.

h)Uno debe ir escogiendo los caminos que le dan a elegir.

i) A veces no puedo aguantar las ganas de llorar. Sólo quiero estar solo, sin que nadie me haga preguntas ni trate de consolarme diciendo que ya todo pasará.

5.- Resumen: Rafael Fuentealba es un niño pobre, vive en una población con su madre (lavandera) y sus tres hermanos. Con su amigo Tato, un viejo recolector de cartones, sus díasson mejores... en él encuentra entretención, consejos, enseñanzas, esperanzas, fuerza y valor para enfrentar la vida. Este hombre tiene una gran sabiduría y con ella iluminará las alegrías y tristezas del niño con la fuerza del optimismo, el cariño de los amigos y el gusto por el trabajo sencillo, el estudio en la escuela y los mundos literarios. Tato, es quien le regala a Rafael un cuaderno grandey verde, con una estrella en el centro. En él se descubre como un escritor, lo usa como un diario de vida, en el que queda registrada su sacrificada vida, sus miedos, sus angustias, sus alegrías.
Guía complementaria “Mundo de Cartón”
Nombre: Curso:
I.- Marca el sinónimo correcto de la palabra subrayada (1 punto)
1.- Las plantas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica el mundo de sofia
  • Ficha tecnica de un mundo para julius
  • Mundo de carton
  • Mundo de cartón
  • mundo de carton
  • mundo de carton
  • Mundo Carton
  • MUNDO DE CARTON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS