Ficha universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer los criterios que a través desde los primeros conceptos de estado dados que conceptualizaron esta idea y que posteriormente dio origen a lo que hoy es la estructura de un estado contemporáneo y las transformaciones que ha sufrido a través de los siglos. Tener conocimiento que el estado que debe realizar tres funciones importantísimas en los que se concretaespecíficamente el estado actual de cualquier nación, para que se desenvuelva satisfactoriamente en todos los ámbitos que le confieren realizar que son:
* Debe administrar el sistema económico del país.
* Debe de ser militar y protector de los ciudadanos junto con la seguridad general del estado.
* Debe ser magistrado encargado de gobernar la comunidad, en un interés general.
Reconocer lostipos de Estado par reconoce su base ideológicabase ideológica, lo que es un país y lo que quiere conseguirá través de su forma de gobierno es cómo consigue esos ideales, es decir, qué instituciones o reglas vas a utilizar para conseguir los fines del Tipo de Estado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

En primer lugar, se aborda, desde una perspectiva histórica, el estudio del surgimiento y delas transformaciones de los actuales Estados liberal-democráticos; el segundo núcleo lo constituyen los elementos estructurales de ese modelo de Estado y su funcionamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el alumno Aprenda con certeza la Teoría del Estado y evolución de las instituciones políticas. Comprender la estructura del estado y la separación de poderes; el gobierno del estado yla participación democrática de la nación.

CAPITULO I

1.- EL ESTADO

DIVERSAS ACEPCIONES:

Definición histórica: "El Estado como Institución Política es la forma política de un Pueblo o la organización política suprema de un pueblo".
Definición moderna (Jellinek): "El Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario"
Definición del Estado Moderno (Duguit):"El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social"
Además de todas estas brillantes definiciones, podemos encontrar también conceptos en los cuales se observa al Estado desde diferentes puntos de vista como son:
Concepto social del Estado.- En la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie derelaciones humanas; estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos; por consiguiente, el Estado es una creación humana consistente en relaciones de voluntad de una variedad de hombres.
Concepto jurídico del Estado.- La corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinadoterritorio da como resultado un Estado.

2.- ORIGEN DEL ESTADO

El Estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. la sociedad humana ha pasado desde el Estado Primitivo, que data de hace aproximadamente cinco mil años,pasando por el Estado Feudal, hasta llegar al Estado – Nación que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del Estado.
Francisco Porrúa Pérez en su obra Teoría del Estado, relata los hechos políticos más importantes que dieron origen al Estado, loscuales resumo a continuación:

ASIA ORIENTAL: Es a partir del siglo VIII, a. J. C., que se da la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. La monarquía se perpetuaba hereditariamente, por lo que las familias titulares del poder se les conoce como dinastías imperiales. En aquel tiempo, se suponía al emperador como el representante del cielo y señor absoluto de todos los...
tracking img