Ficha valorativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSAURA ZAPATA

La maestra doña Rosaura Zapata Castro nació en La Paz capital del actual estado de Baja California Sur. Estudió en la ciudad de México, en 1898 obtuvo el título de profesora. También estudio psicología y pedagogía en la Universidad Nacional.

Después de ejercer el magisterio por algún tiempo, en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en escuelas de San Francisco, California yNew York. En 1902 regresó a la ciudad de México y ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos No. 2. Convirtiéndose en la pionera de la creación de los llamados Jardines de Niños en 1904 logró la apertura de dos jardines, ella misma presidió los jurados que eligieron a las primeras educadoras.

El ministro de educación don Justo Sierra la apoyó para que viajara a Europa, estuvo enAlemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra, visitó los jardines de niños creados por Enrique Pestalozzi y Federio Froebel. Regresó a México en 1906 y se dio a la tarea de incrementar la creación de más escuelas, elaborando programas, apuntes, ideando juegos educativos y seleccionando textos escolares.

En 1910 impartió clases en la Escuela Nacional de Maestros, durante el gobierno de VenustianoCarranza, la profesora Zapata estableció en Veracruz el primer Jardín de Niños y en 1928 siendo inspectora general de Jardines de Niños estableció el sistema nacional de enseñanza. La semilla que doña Rosaura sembró, germinó en gran parte del país, hasta en la pobre región de Valle del Mezquital se abrieron varios jardines.

La profesora Zapata es autora de Cuentos y conversaciones parajardines de niños, Rimas para jardines de niños, Cantos y juegos, Técnica de la educación preescolar. Escribió para las revistas El maestro (1923, Aladino y Jardines de niños.

Doña Rosaura Zapata pionera de la educación lúdica murió en la ciudad de México el 23 de julio de 1963.

FRANCESCO TONUCCI

Franceso Tonucci nació en Fano, Italia, en 1941. Se diplomó como profesor en 1958 y,en 1963, se graduó en Pedagogía, en la Universidad Católica de Milan. A los 28 años recibió su primera distinción en ese campo y comenzó a satirizar la realidad de la escuela a través del seudónimo "Frato".

Trabajó como maestro de escuela primaria y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que -en 1982- presidió el Departamentode Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental, cuyo objetivo es crear una base de datos para y por los niños.

El interés de sus investigaciones se centra en el desarrollo cognitivo de los chicos, el pensamiento infantil y su comportamiento y la relación entre la congnición de los niños y la metodología educacional.

En 1991 desarrolló en su pueblo natal el proyectode Ciudad de los Niños, considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de referencia. El proyecto fue más que exitoso, extendiéndose a diversos puntos del mundo.

En 1997 fue nombrado presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", dedicado a la protección de los niños.
Entre sus obras, se destacan: "Por una escuela alternativa", "Con ojos de niño", "Niñose nace", "Cómo ser niño", "La Ciudad de los Niños", "¿Enseñar o aprender?" y "Con ojos de maestro", entre otros

RESEÑA VALORATIVA

En la lectura Rosaura Zapata nos menciona la importancia que tiene el satisfacer las necesidades de los niños mediante actividades que les beneficien, dichas actividades deben de contar con material didáctico adecuado, el cual es indispensable para un mejorempleo y desarrollo de nuestro trabajo frente al grupo.
Además que el Jardín de Niños por mucho tiempo manejo un sistema educativo empleado por “FEDERICO FROEBEL”, pero al iniciar la reforma educativa en el Jardín tuvieron que adaptarse a las necesidades del niño adecuado a su contexto y edad.
Por ultimo redacta como una educadora que se encuentra en los bosques del Desierto no cuenta con...
tracking img