Fichaje de texto Ira Buchler

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Fichaje de texto
Buchler, I. (1982) Estudios de parentesco. Barcelona: Editorial anagrama.
Nombre: Silvana Ramírez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Familia

Idea 1.
Sobre este primer apartado, la autora comienza por definir el concepto de familia:
“…tenemos un cierto extensivo e íntimo conocimiento, basado ennuestra experiencia dentro de nuestra propia familia o las otras familias.”(p.18).
Comentario
Sobre este primer apartado, Buchler comienza por definir y caracterizar el concepto de familia intrínseco del conocimiento íntimo que cada uno tiene de este, apelando a nuestra propia experiencia familiar y al conocimiento relativo que tenemos de otras familias, como realizando cierto tipo de comparación dehechos para comprender un concepto general y su importancia.
Idea 2.
Nos habla sobre lo planteado por Claude Lévi-Strauss:
“La vida de familia, sea cual sea la forma que adopte la organización de cada grupo doméstico,… tiene un tiempo distintivo: es un lugar para el descanso y la recuperación, para compartir la comida y las confidencias, la transmisión de las adecuadas nociones de conducta, uncierto sentido de unidad.” (p.18).
Comentario
Podemos entender que Buchler está refiriéndose a la importancia simbólica de la visión de la familia, como un lugar de descanso, donde además de compartir comida, se comparten valores, sentimientos, vivencias, y en donde además se crea un ambiente propicio para educar, entendiendo a la familia como un todo, al que compara más adelante con las tribus, conrespecto a los grupos domésticos y su significado.



Idea 3.
Realiza una analogía entre las relaciones Familia-Cultura y Dialecto-Lengua:
“De manera análoga, podríamos decir que la familia es a la cultura lo que los dialectos son a las lenguas: los dialectos, como las familias, mantienen entre sí una mutua inteligibilidad que surge de su relación común con un discurso socialmente contractuado.”(p.19).
Comentario
Al realizar la analogía de estos conceptos y sus relaciones en común, ejemplifica el cómo la familia actúa como un personaje cultural y social, dentro de su organización, y en donde también dialoga con otras instituciones o grupos familiares con la misma finalidad e intereses.
Idea 4.
Clasificación de los antropólogos a las organizaciones sociales:
“La manera como losantropólogos clasifican, en términos muy generales, los tipos de organización social, guarda relación con los medios que los distintos grupos ponen en juego para <>, por ejemplo, sociedades cazadoras y recolectoras, en las que los hombres cazan para conseguir carne y las mujeres recogen raíces y vegetales…” (p.19-20).
Comentario
Es importante mencionar que en esta idea, se realiza unadiferenciación de trabajos o roles de cada género en el grupo doméstico, hablando de una organización familiar en la que cada individuo aporta y trabaja por el bien común. Además de esto, podemos darnos cuenta del tipo de trabajo designado a cada género y como esto vislumbra una forma de composición familiar.
Idea 5.
Infancia prolongada y la dependencia de los niños a criterio de la autora (TeoríaOntogénica):
“Quiero hacer referencia con esto a los efectos de la prolongada infancia, del amplio periodo de dependencia y desvalimiento que caracteriza a los niños humanos, sobre el desarrollo psicológico… A través del punto de vista ensoñador de los niños podemos ver las relaciones entre el desarrollo psicológico de los individuos y las relaciones contractuales entre los grupos.” (p.20).Comentario
Aquí Buchler se refiere a el retraso de los niños humanos, y de las organizaciones sociales humanas con respecto a la evolución animal (simios), comparando ambos casos, con el fin de evidenciar la estrategia de cada individuo para alcanzar y ampliar los conocimientos recibidos en esta etapa, además de presentar una correcta socialización con estas organizaciones, casi como el hecho de encajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichajes de textos
  • FICHAJE DE TEXTO
  • El Fichaje
  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • El fichaje
  • fichajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS