Fichaje textual de sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichaje: El existencialismo es un humanismo. Sartre

Críticas hechas al existencialismo:
* En primer lugar se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones estás cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible.
Estos son sobre todo los reproches de los comunistas.
* Se hareprochado, también, que subrayamos la ignominia humana, que mostramos en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, lo viscoso, y que desatendemos cierto número de bellezas risueñas. El lado luminoso de la naturaleza humana.
* Por el lado de las críticas cristianas, se nos reprocha que hemos negado la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios ylos valores inscritos en la eternidad, no queda más que estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere.
Concepto de “Existencialismo”:
Entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos elacento en el lado malo de la vida humana.
En consecuencia se asimila fealdad al existencialismo; por eso se declara que somos naturalistas y si lo somos, resulta extraño que asustemos, que escandalicemos mucho más de lo que el naturalismo propiamente dicho asusta e indigna hoy.
Conocemos los lugares comunes que se puede utilizar en este punto y que muestran siempre la misma cosa: no hay que lucharcontra los poderes establecidos, no hay que luchar contra la fuerza, no hay que pretender salir de la propia condición, toda acción que no se inserta en una tradición es romanticismo, toda tentativa que no se apoya en un experiencia probada está condenada al fracaso; y la experiencia muestra que los hombres van siempre hacia lo bajo.
En el fondo lo que asusta de la doctrina que voy a tratar deexponer ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre?

La “moda” existencialista:
La mayoría de los que utilizan esta palabra se sentirían muy incómodos para justificarla, porque hoy día que se ha vuelto una moda. En el fondo la palabra ha tomado hoy tal amplitud y tal extensión que ya no significa absolutamente nada. Parece que, a falta de una doctrina de vanguardia análogaal superrealismo, la gente ávida de escándalo y de movimiento se dirige a esta filosofía, que por otra parte, no les aporta nada en este dominio.
Dos especies de de existencialistas:
1. Los cristianos, entre los cuales yo colocaría a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica.
2. Los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a losexistencialistas franceses y a mi mismo.
Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay partir de la subjetividad.

Visión técnica del mundo: La esencia precede a la existencia:
Consideremos un objeto fabricado, por ejemplo un cortapapel. Este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto, e igualmente auna técnica de producción previa que forma parte del concepto, y que en el fondo es una receta.
No se puede suponer que el hombre produjera un cortapapel si saber para que va a servir este objeto.
Dicho entonces en este caso, la esencia –es decir, el conjunto de recetas y cualidades qu permiten producirlo y definirlo- precede a la existencia; y así esta está determinada la presencia frente ami.

Filósofos del siglo XVIII:
En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia.
El hombre poseedor de una naturaleza humana, esta naturaleza humana que es el concepto universal, se encuentra en todos los hombres; lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un...
tracking img