Fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAJE
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión,le da unidad y valor propio.
Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy accesible. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base dedatos. Llegado el caso, se puede imprimir la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.
Hay distintos tipos de fichas:
* Deresumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
* De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.* De citas: contienen una afirmación textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis).
* Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremosconservar evitando que caiga en el olvido. No llevan la indicación bibliográfica.
Si el fichaje se realizó correctamente, se podrá prescindir del libro y realizar los trabajos monográficos a partirde ellas. Para eso deben incluir todos los datos del libro que sean necesarios para poder citarlo.
Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

* Tipo de ficha: con una letramayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo queno se colocan las comillas.
* Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.
* Datos bibliográficos: la única que no loslleva es la personal. Allí deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial se su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro;...
tracking img