Fichas adicciones 1-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
____________________________________
AÑO ESCOLAR 2010- 2011
ZONA 70 sector XV
PLANEACIÓN
GRADO PERIODO: SEPTIEMBRE BLOQUE1
5° NOMBRE DEL PROYECTO: CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO E IMAGEN
FECHA DE APLICACIÓN 01 AL 31 SEP RECURSOS
ASIGNATURA
Formación Cívica y Ética

ACTIVIDADES PÉRMANENTES
Reflexionar sobrela percepción del propio cuerpo, gustos y necesidades, en contraste con los estereotipos que promueven los medios de comunicación sobre la niñez.

EJE PREVENTIVO
Resiliencia.
Sección A1: Cambios en nuestro cuerpo y nuestra imagen.
Sección A2: ¿Quién soy?

APRENDIZAJES ESPERADOS
Describe los cambios del crecimiento y el desarrollo en su cuerpo; respeta las diferencias físicas entre laspersonas y cuestiona todo acto discriminatorio que vulnere los derechos humanos.
Explica y reconoce la influencia de distintos agentes que inciden en su forma de ser y de pensar; a su vez, rechaza y cuestiona estereotipos de niñez que promueven los medios de comunicación o las personas cercanas a él. No acepta que se discrimine o afecten los derechos humanos de otros.

TEMAS DE REFLEXION
Niñasy niños que construyen su identidad y previenen riesgos.
La capacidad de reflexionar sobre la propia identidad, cuando se desarrolla desde la infancia, puede ponerse en práctica en la adolescencia y evitar que algunas influencias incidan en el inicio del consumo de drogas.
ACTIVIDADES
Inicio: ¿Cómo me veo?
Para reflexionar sobre ello puede iniciar centrándose en el autoconcepto:
1.Previamente a la actividad, solicite al grupo que lleven a clase algunos dibujos o trabajos que hayan realizado en grados anteriores, preferentemente en los que hayan mostrado algún rasgo de sí mismos. Si no han guardado ninguno, pida que lleven algún objeto que guarden de cuando eran más pequeños o que escriban algún recuerdo que tengan de sus etapas tempranas.
2. En clase pida a sus alumnos que, demanera individual, elaboren un dibujo de sí mismos, que represente cómo son y cómo se sienten ahora: su cuerpo, sus gustos, lo que les molesta, las actividades que prefieren y lo que más valoran. 3. A partir de ese dibujo, cada alumno podrá comparar con los que ha realizado en otros momentos y pensar en qué ha cambiado. Invite a identificar tanto rasgos físicos como de personalidad.
3. Comentenalgunos ejemplos en grupo y reflexionen sobre cómo los seres humanos cambian con el paso del tiempo, ya que el cuerpo cambia, así como las necesidades y deseos se transforman. Centren su atención en cómo se sienten en este momento y qué les gusta y disgusta de esta etapa de su vida. Enfatice la diversidad.
Desarrollo: ¿Cómo me ven?
4. Una vez que los alumnos han reflexionado sobre sí mismos,pueden ampliar la perspectiva y mirar críticamente los mensajes que se ofrecen sobre la infancia. Pueden identificarse condiciones como prácticas de consumo, estereotipos físicos o formas de relación que tratan de imponer modelos deseables y generar ansiedad por acercarse a ellos.

a. Forme equipos y distribuya a cada uno un medio de comunicación distinto: programa de televisión, programa de radio,revista, anuncios comerciales. Cada equipo deberá revisar durante unos días estos medios y detectar: ¿cómo son los niños y niñas que aparecen ahí?, ¿qué hacen, qué les gusta y qué les importa más?
b. Cada equipo presentará sus resultados en clase.

Cierre: ¿De verdad somos así?

1. El momento de cierre debe permitir a los alumnos organizar la información que obtienen y hacer explícito elanálisis crítico de los medios. Deténgase particularmente en la última pregunta e incentive la búsqueda de ejemplos sobre temas como el inicio en el consumo de tabaco y otras sustancias.
a. Compare con el grupo la información obtenida de los medios con los resultados de la actividad inicial. Oriente la reflexión hacia los siguientes aspectos: ¿Qué ideas transmiten los medios de comunicación sobre...
tracking img