Fichas administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva”

"Corporate Social Responsibility as Competitive Advantage"

Martha Constanza Rubio Barón [1],
Anderson Ricardo Ayala Ramírez[2]

Resumen: Es innegable que la responsabilidad social empresarial (RSE) está siendo vista como un requerimiento para las empresas contemporáneas, sin embargo no se está aplicando de manera acertadapara satisfacer tanto las necesidades empresariales como las de sus stakeholders. Partiendo desde las definiciones de competencia y competitividad se resume como la responsabilidad social empresarial se puede visualizar como una ventaja competitiva, y como, incluida como estrategia a largo plazo trae beneficios tanto a la sociedad y a la empresa. Se incluyen algunos estudios en América Latina sobreRSE y casos Colombianos con casos exitosos en éste tipo de práctica. Adicionalmente se propone un taller para evaluar cuál es el nivel de conocimiento en materia de prácticas de responsabilidad social empresarial que tienen los asistentes al curso.

Responsabilidad Social como Ventaja Competitiva

La responsabilidad social empresarial es un tema común hoy en día en las organizaciones y en lasociedad, las tendencias actuales es visualizarla como un tópico más para incluir en la estrategia o planes estratégicos organizacionales, sin embargo se plantean preguntas que generan diferentes reacciones desde el punto de vista con el cual se esté criticando.

¿La Responsabilidad Social como política representa una ventaja competitiva? , ¿La aplicación de políticas de responsabilidad social enlas empresas mejora el rendimiento de éstas?, ¿Las políticas de RSE mejorarán los factores motivacionales y el nivel productivo de los trabajadores?, ¿El mercado hace diferencia con las empresas que practican RSE?, ¿RSE, estrategia de Marketing o política de vida empresarial?

1. Definición de competencia y competitividad

Adam Smith define a la competencia a partir de la empresa productora, através de la división del trabajo y por lo tanto, de una mayor productividad de la mano de obra, guiados por la obtención de mejores ganancias por parte de los productores en los mercados.

David Ricardo, a partir de la definición anterior de competencia, introduce las ventajas comparativas de una nación, lo que en última instancia le permitirá tener una mejor competencia en el mercado. Estáventaja comparativa, se refiere en la abundante dotación de los factores de producción, como son tierra, trabajo y capital.

Para John Stuart Mill la competencia es explicada a través de las ventajas directas que tiene un país, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de las naciones, el autor considera que la competencia, tiene que ver con las posibilidades que tiene una nación de producirun bien, en comparación de otra nación.

Kart Marx, si bien, no analiza de manera concreta el concepto de competencia, forma parte importante en su análisis del valor. Considera a la competencia el medio por el cual se dan cambios en la producción, puesto que cada capitalista busca obtener mejores ganancias al vender sus mercancías en el mercado. (REYNO, 2006)

Por otra parte, Hernández Laosafirma que no existe una definición universal sobre competitividad, reconoce que existe una clasificación a nivel de empresa, rama y país. Para las empresas la competitividad tiene que ver con la capacidad de hacer frente a sus competidores específicos, vía precio y calidad del producto final y agrupa los factores determinantes de la competitividad de las empresas en cuatro categorías: Tecnología,Productividad del trabajo, Fuerza de trabajo y Organización del trabajo.

La competitividad es el Grado de penetración en los mercados, a través de producir bienes que cumplan los estándares de calidad mundial, a un costo menor y de manera eficiente, manteniéndose niveles de rentabilidad. (AGUILAR, 2003)

Competitividad Interna

Al trabajar por alcanzar el máximo rendimiento de los recursos...
tracking img