Fichas Aprender, hacer y convivir

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Presentación
Fichas Aprender, hacer y convivir.

Una breve descripción del material
Este material cuenta con 42 fichas (14 de Educación Cívica y Ética, 14 de Educación Física y 14 de Educación artística) y 3 anexos para la construcción de materiales que se requieren en fichas de Educación Artística.
Las 42 fichas se diseñaron con una misma estructura para facilitar al instructor laplaneación de las actividades y para que los niños se familiaricen rápidamente con los momentos en los que se trabajan.
Se recomienda aplicar al menos una ficha a la semana alternando entre las diferentes asignaturas (una semana formación cívica y ética, una semana educación artística, una semana educación física).

Propósito del material
Las fichas se crearon para complementar el trabajo del Manualdel Instructor Comunitario y reforzar las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación artística para contribuir, con este trabajo, al desarrollo integral de los niños que cursan la primaria comunitaria.
Con las fichas se podrá dar un trabajo transversal con las áreas básicas de la primaria comunitaria que impactará la vida familiar y comunitaria. Por ejemplo:
Las fichasde Formación Cívica y Ética propician el trabajo constante y organizado para ayudar a los alumnos a reflexionar, analizar, investigar y dialogar sobre la convivencia y el lugar que niñas y niños ocupan en la escuela. Esto contribuye a que en las relaciones familiares y sociales los niños se desempeñen como seres responsables.
En Educación Física, los alumnos experimentan con su cuerpo, supercepción, desarrollan habilidades y destrezas, practican la convivencia diaria y reconocen su riqueza cultural utilizando para ello el juego tradicional.
En Educación Artística, a través del contacto y experiencia con el arte, los alumnos aprenden a observar, a poner atención a diferencias sutiles, a apreciar las cualidades de las cosas; aprenden a sentir, percibir, imaginar y crear.Características del material

Todas las fichas tienen la siguiente estructura:
1. Propósito: Donde se mencionan las habilidades, los conocimientos, los valores y/o actitudes que los alumnos desarrollan al realizar las actividades de la ficha. Al leer el propósito, el instructor se da cuenta de cuál es la intención educativa.
2. Introducción: En el que se describe la relevancia del contenido adesarrollar durante las actividades, así como algunos conceptos que el instructor necesita conocer. Es muy importante que el instructor prepare con anticipación el trabajo con las fichas, para que en el caso de que surja alguna duda sobre el tema, haya tiempo para investigarla y resolverla y cumplir con el propósito de la ficha.
3. Desarrollo de las actividades: Se describen y organizan en tres momentos:un inicio donde se identifican los saberes previos de los alumnos sobre el contenido a trabajar; el desarrollo en el que se enuncian las actividades que realizan los alumnos para lograr los aprendizajes que se señalan en el propósito de la ficha; y por último el cierre de las actividades, donde los alumnos y el instructor comentan acerca de las experiencias que vivieron o de los aprendizajes quese obtuvieron.
4. Criterios de evaluación: Son indicadores que le permiten al instructor observar durante el desarrollo de las actividades, los avances de los alumnos respecto de los aprendizajes que se plantean en el propósito.
5. Sugerencias para la actividad: Son las recomendaciones para favorecer en otros momentos el desarrollo de los aprendizajes o bien se indica la relación que tiene laficha con actividades del Manual del Instructor Comunitario y con la vida en comunidad.

Sugerencia para formar a los instructores
en el uso de las fichas

Antes de presentar las fichas a los instructores es necesario que las revises para que puedas resolver cualquier duda que surja en la capacitación.
Es importante para los instructores saber que este material les ayudará para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Conocer, Convivir,a Hacer y a Ser
  • aprendamos a convivir
  • Aprender a Convivir
  • Aprender A Convivir
  • Aprender a convivir
  • Aprender a convivir
  • aprendiendo a convivir
  • APRENDIENDO A CONVIVIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS