Fichas bibliograficas y hemerograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y FICHAS HEMEROGRÁFICAS.

Pedro Olea Franco.

Las fichas han venido a revolucionar el proceso investigación constituyendo una base sólida en el campode la adquisición de la información. Su uso adecuado ayuda a guardar, ordenar e identificar las rubricas elementales que se manejan dentro de una obra o artículo derepresentación textual, constituyendo así, un banco documental básico que girará ante cualquier problemática o duda que se presente.
Debido a la información que contienen, nos permitenahorrar tiempo a la hora de buscar elementos para realizar una investigación, pues contienen los datos necesarios y suficientes, preestablecidos convencionalmente para identificarcada uno de los textos que se usarán, siendo estos puntos básicos que permiten abordar directamente las dudas que arroja dicha investigación.

La similitud existente entre lasfichas bibliográficas y las hemerográficas es mucha, pues están conformadas por la misma cantidad de datos como lo son: autor, titulo de la obra, el número de edición a la quecorresponde, lugar y fecha de edición, casa editora, número de páginas que la integran y dado el caso, el número de colección a la que es perteneciente.
Lo único que lasdiferencia es que en las fichas bibliograficas se acopian datos extraídos de obras textuales como libros, antologías, enciclopedias, etc., y las fichas hemerográficas integran losdatos recopilados de revistas, diarios, periódicos u otros medios de información similares.

Ante la necesidad de realizar investigaciones de calidad con gran grado de exactitud,es necesario hacer útil el manejo de fichas de investigación, ya que, por medio de éstas, nuestro trabajo será tan claro en su estructura, como comprensible en su logística.
tracking img