Fichas bibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3175 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, TURISMO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

FICHAJE:
FICHAS REGISTRO Y
FICHAS INVESTIGACION

Flor de María Lioo Jordán

HUACHO – PERU

EL FICHAJE

1. Es una técnica en la que se selecciona,clasifica, registra y acumula sistemáticamente aquella información que representa un conjunto de datos de interés para el investigador. La aplicación de la técnica de fichaje se puede llevar a cabo utilizando cualquier tipo de sistema, ya sea mediante el uso de fichas, hojas sueltas, grabaciones, sistemas computarizados y otros.
Las fichas se ordenan por autores o por asuntos procurando mantener unorden alfabético, se usaran una ficha por cada referencia bibliográfica. En las fichas de investigación es recomendable que cada asunto o tema vaya en una sola, si excepcionalmente se necesita más de una ficha para completar una nota, conviene numerarlas para que funcionen como unidad.

2. TAMAÑO DE LA FICHA:
a) PEQUEÑA: 12.5 x 7.50; más utilizada para elaborar fichas de registro.b) MEDIANA: 15.0 x 9.00; se utiliza para elaborar fichas de investigación
c) GRANDE: 20.0 x 12.50; más utilizadas para elaborar fichas de investigación

3. CLASIFICACION DE LAS FICHAS:

&. DE REGISTRO:

a) FICHA BIBLIOGRAFICA:
Son utilizadas para registrar información general de una obra, autor, título, pie de imprenta (lugar dela edición, editorial, fecha) que nos sirve para individualizarla dentro de un conjunto.
b) FICHA HEMEROGRAFICA:
Se emplean para registrar información general de una fuente de información de salida periódica así como: revistas, periódicos, videos, conferencias.

& DE INVESTIGACIÓN:

a) FICHA TEXTUAL:
En la que se transcribeliteralmente la totalidad o la parte más importante del contenido de un párrafo.
b) FICHA DE RESUMEN:
En ella se presenta de manera condensada los aspectos mas importantes de la publicación tratada, se presenta a manera de resumen o esquema.
c) FICHA DE COMENTARIO:
En este modelo de ficha se registra las impresiones particulares que el investigador tienerespecto a la fuente leída y que en este sentido amplían la perspectiva del tema tratado.
d) FICHA PARÁFRASIS:
Se utiliza para explicar de manera simple, una parte de difícil comprensión en una publicación.
e) FICHA COMBINADA
Se presenta el registro de diferentes modalidades de fichas de investigación en una sola. Las combinaciones más conocidas son: “fichatextual y ficha comentario” y “ficha resumen y ficha comentario”.

4. CONDICIONES DE LAS FICHAS:
La trascripción de información debe contemplar la unidad, integridad, exactitud y precisión de la referencia de los datos, condiciones que al ser consideradas en la elaboración de la ficha hacen que lo registrado sea consistente y por lo tanto verdaderamente útil para el investigador.a) UNIDAD DE LA FICHA:
La ficha debe contener un solo dato, tanto en su forma de presentación como en su contenido, logrando agilizar la búsqueda de información.
El siguiente gráfico muestra la representación técnica que mantiene la Unidad física de la ficha aun cuando se requiera mayor espacio físico para el registro.

b) INTEGRIDAD:
Es necesarioconservar el sentido original del contenido y el contexto en el que el dato es extraído. Para mantener la integridad, muchas veces se debe adicionar o suprimir información.
Al adicionar datos debemos presentarlos de manera resumida, colocándolos entre corchetes { } antes o después de lo registrado.
Al suprimir se colocará el símbolo elipsis (...) en el espacio indicado....
tracking img