Fichas bibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS



LAS FICHAS: Son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por las persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis,utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.

•CATALOGRÁFICAS
Son aquellas fichas de autor, título y materia que se encuentran en un fichero o catálogo público de una biblioteca. Cada uno de los libros existentes en una biblioteca posee una de estas fichas. El tamaño de estas fichas es el tamaño universal que tienen las fichas (7,5 x 12,5cm). Se pueden encontrar en las bibliotecas según sea el autor del libro o el título de este, así como por su materia, etc.
YOUNG, Pauline V., Trad Angela Müler M.
Métodos científicos de investigación social.
(Introducción a los fundamentos, contenido, método, principios y análisis de las investigaciones sociales). 2a Ed.
México. Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM1960.666 Págs.

FICHA BIBLIOGRAFICA
Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación. La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
•Ordenar una bibliografía completa.
•Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
•Escribir una nota al final de un texto ó en pie depágina
•Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.

Gross, Ramón García-Pelayo y; Gross, Fernando
García-Pelayo y;
e Durand, Michelle (1983)
Larousse Diccionario Práctico ConjugaciónCaracas: Ediciones Larousse. 176pp.


FICHA HEMEROGRÁFICA
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista, diarios o periódicos, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico.
DIARIO:
GarzaMorales, A. (1980, octubre 7). PEMEX no subirá ahora precios para el exterior. Excélsior. México, 1.A; 15-A; 2ª . Col.

REVISTA:
Educar, Año 1. N. 3 Julio- Septiembre de 1993. Guadalajara.


FICHA DE TRABAJO:

Es aquella que sirve para ordenar, redactar, conservar y recordar la información que seintegrará al trabajo de investigación, junto con las ideas, quizá en forma textual, de algún autor de interés que se vaya a comentar. Debido a que en estas fichas se incluyen observaciones de carácter personal que hacen más extensos los textos, la medida que se utiliza internacionalmente es de 20.5cm por 12.5 cm.


Resumen
Es un tipo de recapitulación o extracto que elabora elinvestigador. Las oraciones que explican lo esencial se retoman y se les da cuerpo en la ficha. Los resúmenes tampoco se escriben entre comillas, solo se registran las fuentes.
CUEVA, Agustín. Tema: La emancipación de El desarrollo del capitalismo/… América Latina vista Pág. 31los colonizadores.

Para el colonizador, ningún pueblo colonizado posee historia, ésta es un tributo de la “civilización” y no de la “barbarie”. Los procesados de la emancipación son vistas como un triunfo de ésta sobre aquella al final de las cuales, a las colonias recobran su estado “natural” de atraso que les es propio....
tracking img