Fichas construcción del aprendizaje

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
5. Motivación:

La podemos definir como el inicio, la dirección, la intensidad y la persistencia de una conducta dirigida hacia una meta.

Esta palabra es una derivación de motivo. Todo aprendiz tiene un motivo para aprender. Existen dos tipos de motivaciones para aprender: la extrínseca e intrínseca. La extrínseca es todo lo que viene del exterior del alumno como refuerzo, como notas, algúnpremio o una carita feliz. La intrínseca lo que viene del interior del alumno, como las ganas de aprender, querer superarse o la propia competencia.

El castigo que se asigna por no cumplir con una tarea, es una motivación porque impulsa a los alumnos a hacerla.

6. Motivación extrínseca

En la motivación extrínseca el profesor debe saber el tipo de refuerzo que los alumnos necesitan, porquelos niños pequeños no tienen los mismos intereses que los adolescentes, a los primeros les gustan más los juegos o una atención del profesor. Por el contrario, en los adolescentes se pueden utilizar más las notas, y la atención del profesor puede ser un punto en contra, por lo que es más importante una felicitación por el esfuerzo, aunque abusar de estos los puede hacer perder su potencia en elresultado.

7. La motivación Intrínseca

La motivación intrínseca responde a necesidades del estudiante.

Existen dos visiones de este tipo de motivación: las teorías cognitivas y la visión humanista. Las teorías cognitivas se centran en el papel que desempeña el pensamiento en el individuo, sus expectativas y concepción del mundo. La necesidad de saber el porqué de las cosas los haceinteresarse por la materia y hacer preguntas que faciliten este tipo de motivación es muy útil.

8. Teoría de la atribución

Esta teoría plantea la idea de que las personas buscan una explicación a sus propios éxitos o fracasos, atribuyéndolo a los cuatro factores siguientes: habilidad, esfuerzo, suerte y dificultad en la tarea. A partir de estas atribuciones de éxito o fracaso dan como resultadodiversas reacciones, afectivas, las cuales pueden aumentar o disminuir el orgullo del estudiante; y la reacción cognitiva, lo que llevaría a tener o no buenas expectativas con relación a la prueba siguiente que se le presente.

Locus de control interno: habilidad y esfuerzo

Locus de control externo: suerte y dificultad de la tarea

Si los alumnos tienen éxito en el locus de control interno, suorgullo aumentará. Si su éxito se atribuye a un locus de control externo su orgullo disminuirá.

Frente al fracaso en el locus de control interno aumenta la vergüenza ya que sus esfuerzos y estudios no dieron resultados. Y en el locus de control externo disminuye la vergüenza ya que los resultados estaban fuera de su control en estos sentidos.

9. La visión humanista

Para Maslow una de lasmás altas necesidades humanas es la autorrealización. La autorrealización es un estado de satisfacción donde las personas realizan su máximo potencial.

Para los humanistas todas las personas están motivadas, aunque no todas para lo mismo o para lo que el profesor quisiera. Para el enfoque cognitivo las necesidades son vistas como el deseo de aprender, y para el enfoque humanista en cambio, lasnecesidades son vistas como deficiencias o como algo necesario para su bienestar general.

Abraham Maslow planteó que las necesidades están jerarquizadas y si no se cumplen las mas básicas las otras pasarán a segundo plano. Él planteaba que todo hombre busca siempre la autoactualización y siempre tiene la necesidad de aprender, por eso creo una serie de necesidades, con un orden determinado,que al momento de ser cumplidas todas, el hombre llega a la autoactualización

_ Necesidades fisiológicas

_ Necesidades de seguridad

_ Necesidad de amor.

_ Necesidad de estima

_ Necesidad de comprender

_ Necesidad de conocer

_ Necesidad de apreciación estética

_ Autorealización

10. Factores afectivos que influyen en el proceso de aprendizaje

Los factores son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la construccion del aprendizaje
  • Aprendizaje Independiente Ficha De Conceptualización
  • Ficha De A Aprendizaje De Madamme Bobary
  • ficha aprendizaje 8° basico
  • Ficha De Aprendizaje Nro13_Excel_sexto_2015
  • Aprendizaje Situado Ficha Analitica
  • Ficha de observacion: evaluacion del aprendizaje
  • Ficha De Sesion De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS