Fichas de contenido el valor de educar

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Savater, Fernando. El valor de Educar, Ariel, Barcelona, 1997.

CAPÍTULO 2
Los Contenidos de la Enseñanza

Dentro del capitulo uno solo se hace una breve descripción de cómo es que el hombre aprende y quienes son los sujetos que son los que enseñan

En este capitulo empieza con el postulado de que la educación nos da conciencia de que no somos únicos ni los iniciadores tomando como puntode su narrativa el tiempo, como una prueba de conciencia, como una prueba de humanización, donde dentro del pasado, presente (cuestionándolo) y futuro el hombre empieza a enseñar cuando ha cumplido el requisito temporal y es aquí donde su discurso se profundiza diciendo y sobre todo abriendo la posibilidad de la enseñanza inherente al sujeto, donde todos somos enseñados y que en algún momento hemosde enseñar, esta parte sobre todo y este capitulo es de lo mas lucido del libro ya que no es lineal su narrativa deja entre ver y sobre todo responde a respuestas no hechas sospechando un poco sobre la función formativa del profesor y de las instituciones educativas.

Es por ello que la idea general en este capitulo y sobre todo en los tres primeros capítulos es una fundamentación de laeducación, formación y cultivo de los valores morales y patrióticos. Así como una jerarquización de dichos valores con respecto a la instrucción (destrezas, técnicas y teorías).

Savater, Fernando. El valor de Educar, Ariel, Barcelona, 1997.

Siguiendo con la línea que caracteriza a Savater da un patrón literario donde compara dos conceptos fundamentales. Por un lado tenemos a la educación moral y porotro lado la instrucción; dando como resultado que no existe una dicotomía y que en cambio hay una relación simbiótica donde la educación y la instrucción no se pueden separar, y donde la Institución (que mas adelante habla de esta) es el punto convergente y donde interactúan estos dos componentes.
También hace referencia a través de muchas citas y referencias (esto también es una constante entodos los libros de este autor) sobre las capacidades abiertas y cerradas de los sujetos teniendo como el aprender una capacidad abierta, siendo un factor importantísimo dentro del valor moral de Savater y teniendo también en cuenta el entorno en que se desenvuelve esta.

Savater, Fernando. El valor de Educar, Ariel, Barcelona, 1997.

CAPÍTULO 3
El Eclipse de la Familia

En este capítulo sehace referencia al papel que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos y rescata el concepto de socialización, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad.
También hace notar desde una perspectiva netamente humanista como lafamilia no es una institución educativa sino que es una parte esencial para la formación del sujeto y esta no necesariamente esta ligada con las normas impuestas por la sociedad sino que: la familia es el primer eslabón dentro de la cadena de socialización del hombre, es la primera instancia formativa (Durkheim)
La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, lacual queda a cargo de la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas.

Savater, Fernando. El valor de Educar, Ariel, Barcelona, 1997.

Destaca las formas distintas de aprendizaje por parte del niño yhace una distinción del aprendizaje dentro de la escuela y dentro de la familia. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no sabe aún cómo sobrevivir. Existe por tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha valorativa de el paradigma humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
  • Fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Fichas de contenido
  • fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Fichas De Contenido
  • Las fichas de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS