Fichas de danza

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Lic en Educacion Preescolar
ENMJN
2 AÑO

-----------------------
SEMÁFOROS. “RESPETANDO LOS COLORES DEL SEMÁFORO”

Propósito Que los niños sean capaces de conocer los elementos principales que constituyen la calle, Iniciarse en la seguridad vial, así como también adquirir hábitos de respeto por los elementos de la calle, además de asumir roles distinto en el juego.

Campo formativo:Desarrollo personal y social

Recursos: Tres círculos que tengan los colores del semáforo, Cajas que simulen ser carros, Tiras de papel que representen la calle, Tiras de papel que representen el paso peatonal

Competencias a favorecer: Adquiere gradualmente mayor autonomía.

Tiempo: 25 minutos aprox.

Descripción de la Actividad

La actividad dará inicio con una asamblea dentro del grupo,donde se explicará la función del semáforo y sus elementos. Después se dividirá al grupo para formar tres equipos debido a que la dinámica estará conformada por tres estaciones que son las siguientes:

1° “Observa el color”. Se les repartirá a tres niños un círculo de color rojo, amarillo y verde, mismos que estarán dando la espalda al resto de sus compañeros. Conforme se vayan volteando losdemás tendrán que decir "siga, alto o precaución", dependiendo del color que se les muestre.

2° “Escucha y avanza”. Se les indicará a los niños que cierren los ojos y se imaginen un carro, el cual deberán manejarlo, simulando que toman con sus manos el volante. Después se les mencionará que de acuerdo al color que se les indiqué deberán hacer la acción correspondiente: Rojo: detenerse/Amarillo:caminar despacio
Verde: avanzar

3° “La ciudad”. En el patio estará la simulación de una ciudad con: calle, paso peatonal, señales principales, etc. Los niños actuarán conforme al papel que se les haya dado (vehículos o peatones), y que consistirá en que ambos deberán circular por todo el patio, respetando los colores del semáforo, así como las indicaciones que se les den. Al final se reunirántodos en un círculo en donde se les cuestionará acerca de cómo se sintieron durante la actividad, lo que aprendieron y si consideran que fue importante conocer lo que significa cada color del semáforo.

PUENTES Y TUNELES

Propósito: Promover en los niños el trabajo colaborativo, su capacidad de escucha, toma de decisiones mediante el trabajo de equipo, partiendo de un conflicto donde tendránque tomar decisiones, escuchar propuestas de cada uno de sus compañeros y respetar la opinión de cada integrante del equipo para así entre todos tomar la decisión que más convenga, así como el respetar normas y reglas de convivencia y las del juego.

Descripción de la Actividad

Marcaremos la mano derecha de cada una de las compañeras para que posteriormente se puedan dar las indicaciones deuna manera más clara. Se dividirá al grupo en equipos de 6 integrantes de manera que todas queden integradas a un equipo, cada uno de los equipos formara un pequeño círculo y esperara a que se les den las indicaciones a todos. Se les pedirá que tomen con la mano que tienen marcada a la compañera que quede justo enfrente de ellas y con la mano que quede libre tomen a la compañera que se encuentra allado contrario de la mano marcada de su compañera al frente. La finalidad es que logren quedar entrelazadas cada una de ellas.

Posteriormente se les pedirá que se desenreden sin soltarse de las manos y que queden nuevamente en un círculo, comenzando por observar quien puede ser la persona que sea más fácil de mover y que les permita desenredar el circulo con mayor facilidad, deberán de tomaracuerdos entre ellos para elegir la estrategia que más les convenga posibilitándolas así cumplir con la indicación.

Nosotras nos mantendremos observando y apoyando cada uno de los equipos por si llegaran a presentar dificultades, una alternativa es que si no logran ningún avance se le permitirá soltar solo una mano a uno de los integrantes, para ello deberán de observar quien es la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS