Fichas de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMADAS MAESTRAS
ESTIMADOS MAESTROS:
El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y está constituido por un conjunto de fichas que contienen diversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educación Artística. Se construyó con el propósito de cooperar con usted en la realización del diagnóstico inicial del ciclo escolar 2005-2006.
El juego infantil comoescenario pedagógico propicia la indagación y descubrimiento del desarrollo de las diversas habilidades que poseen sus alumnos y la aplicación de los conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas.
La información que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitirá reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y diseñar alternativas deatención educativa para la construcción de nuevos aprendizajes.
Para las niñas y los niños el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Además, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en suvida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo.
Las fichas están diseñadas para que los niños se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades más, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos.
En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitanla observación de sus alumnos. Le invitamos a registrar, analizar, concluir y contrastar la información obtenida con las competencias¹ del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnóstico que permite conocer a las niñas y niños, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo.
Con su orientación, este trabajo favorecerá también,para que los educandos se conozcan un poco más y disfruten al relacionarse con su grupo.
El segundo grupo de fichas está conformado por actividades divertidas y útiles en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver tareas² que contribuyen a la construcción de sus aprendizajes.
[pic]

¹ Cuando nos referimos a las competencias queremos significarun conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
² Llamemos tarea, a un conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado que puede ser observado. Consecuentemente, las tareas configuran la vida del aula, de unmodo dinámico, cuando desarrollan procesos de interacción específicos que promueven determinadas acciones en las niñas, en los niños y en el profesor, sobre la base de los objetivos, contenidos y con la utilización de determinados recursos.
SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS
Antes de realizar las actividades.
Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice laestrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que:
Uno de los aspectos más relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que semanifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades.
Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realización, además prever los recursos que se utilizarán.
No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor...
tracking img