fichas de educacion fisica

Páginas: 66 (16263 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
EL PRIMADO DEL CUERPO
Autor: Arturo Rico Bovio 

Desde el punto de vista del autor, Arturo Rico, Nuestro cuerpo es en última instancia la base de todas las referencias cognoscitivas. Los órganos sensoriales, con sus peculiares umbrales de respuesta a los estímulos externos e internos, diferentes a los de otras especies zoológicas, nos ofrecen una primera imagen selectiva de lo existente.Sería ingenuo pensar que son los mejores vehículos posibles para captar los acontecimientos circundantes. Aunque quizá sean suficientes para las necesidades del hombre. De cualquier manera sabernos sus limites y hemos aprendido a reconocer su carácter agente en la construcción de nuestra representación del mundo y en la apreciación de sus fragmentos. 
De acuerdo a lo que planteó por el autor ArturoRico Bovio. El primer contexto del niño es su cuerpo considerado como una realidad compleja que tiene constante interacción con sigo mismo y el mundo que lo rodea, este “cuerpo vivido” tiene su propia historia, sus propias emociones, sentimientos, intereses, experiencias que hace de si un cuerpo valorado sin embargo la humanidad llega a considerar al cuerpo físico biológico es ajeno a los atributospsicosociales, ya que el cuerpo desde principios del siglo fue fragmentado entre cuerpo y alma, concepción errada de la realidad ya que la cultura prolonga y complementa el cuerpo y es un medio propicio para su desarrollo es una realidad concreta, permanente y compleja . Aunque nos encontramos alojados en ella, pasamos desapercibidos creyendo que no es parte vital para nuestra formación. Sinembargo de esta manera la naturaleza es vista por nosotros a través de la cultura, dado que está en constante comunicación damos y recibimos mensajes, como emociones, descripciones, explicaciones, interpretaciones, normas y valoraciones. Este cuerpo tiene necesidad de transmitir y transformar la sociedad, se extiende más allá de los límites orgánicos individuales llevando a la... “PREÁMBULO” MERLEAU PONTY

Equipo 3
Paola Ramirez Rodriguez
Patricia Quiroga Lopez

En el Preámbulo, el autor vuelve a las ideas de fondo de su obra: la relación del objeto de la percepción con el mundo, la necesidad de recuperar al objeto en el origen de nuestra experiencia. Mirar el objeto, nos dice, es hundirse en él y a la vez, hundir el horizonte. No podemos mirar el objeto desde ninguna parte, estosupondría un obstáculo para poder captar todos los aspectos que nos presenta; la percepción consiste, más que en "mirar el objeto" en "habitarlo“.

El objetivo de la obra se replantea, pues, al inicio de esta primera parte: volver a encontrar "el origen del objeto en el corazón mismo de nuestra experiencia". En los dos primeros capítulos, Merleau-Ponty critica el modo como la fisiologíamecanicista y la psicología clásica han entendido el cuerpo: como un objeto; según los estudios realizados por la psicología moderna el propio cuerpo rehúye ser tratado como un objeto. La palabra objeto tiene, como se ve, un sentido peculiar en la fenomenología, normalmente despreciativo.
Objeto es cosa, realidad en sí, sin "significado" para mí o independiente de mi conocer; el conocimiento de objetos("objetivo") sería típico de las ciencias, o de la filosofía clásica. El método fenomenológico, al rechazar un conocimiento "objetivo", en la práctica termina por reducirse a una descripción siempre difuminada, poco acabada, que rehúye toda definición y raciocinio, que no se deja atrapar en ninguna fórmula precisa. Por esto, se presta a una interpretación muy subjetiva de lo real, en la que lo únicoconstante es la presencia de la conciencia en un mundo "vivido", incorporado a ella.



“Desde el punto de vista de mi cuerpo, nunca veo iguales las seis caras de un cubo, aunque fuese de cristal, y no obstante el vocablo “cubo” tiene un sentido, el mismo cubo, el cubo de verdad, mas allá de sus apariencias sensibles, tiene sus seis lados iguales: A medida que voy dándole la vuelta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas educación física
  • Fichas De Juegos De Educacion Fisica
  • FICHA DE EDUCACIÓN FÍSICA Ficha 1
  • Fichas, Juegos, Educación Fisica
  • Ficha Fisica
  • ficha de fisica
  • Ficha Educacion
  • Características Físicas (Educación Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS