Fichas de juegos de pensamiento matematico

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INVASORES DE LA LUNA
Objetivo:
Comparaciones entre números del 1 al 10 separados o seguidos.
Material:
1.-Varias lunas ( círculos de papel ) de distinto color.
2.- Dos conjuntos de cubos encajables de distinto color
3.- Una peonza con los números del 1 al 10 (para comparaciones entre números separados) o un conjunto de tarjetas en las que se listen comparaciones especificas para cadaobjetivo.
Instrucciones:
Esparcir los círculos por la mesa. Dar un conjunto de cubos a cada uno de los jugadores. Explicar que los círculos son lunas y que los cubos son naves espaciales. El jugador que haga “alunizar” mas naves en una luna se queda con ella y el que conquiste mas lunas gana la partida. Usar la peonza o las tarjetas para determinar la cantidad de naves que puede hacer analizar cadajugador. Preguntar a uno de los niños que jugador ha hecho alunizar mas, por ejemplo “tu tienes cinco naves y Billy tiene tres. ¿Cuánto es mas, cinco o tres? De ser necesario, señalar las distintas longitudes (o alturas ) de los dos conjuntos de cubos encajables.

DOMINO MÁS (MENOS) UNO.
Objetivo:
Comparar números seguidos ( mas o menos uno) del 1 al 10.
Material:
Fichas de domino.Instrucciones:
* Este juego, basado en un propuesto en el mundo currículo de Wynroth (1969-1980), se juega como el domino normal pero con una excepción. En vez de emparejar conjuntos numéricamente equivalentes para ir añadiendo fichas, las fichas que se añaden deben tener un conjunto de putos mayor (o menor) en una unidad al conjunto de la ficha del extremo de la hilera. La figura que sigueilustra un cas de “domino menos uno” Un jugador va a añadir una ficha con “8” al extremo que tiene “9”.
* Con los niños de educación especial puede se muy útil indicar la estrategia para contar que puede usarse para comprar números seguidos y como se relaciona esta estrategia con las técnicas básicas para saber el numero “ que viene después”. Explicar, por ejemplo “para saber que numero es mayor,contemos a ver que numero viene después. Para los números 3 y 4 contamos “1,2, y 3” y como después del 3 viene el 4, el 4 es mayor. También puede ser útil demostrar el procedimiento para el niño y emplear una lista numérica o bloques encajables para contar. Llegado el momento, el procedimiento de contar se puede interrumpir para preguntar al niño: “¿Qué es mas 4 o 3”? ¿Qué numero viene despuéscuando contamos?” otra manera de hacer explicita la conexión entre la comparación y la técnica del numero “que viene después” con preguntas de tipo “cual es mayo” por ejemplo se puede preguntar ¿Qué viene justo después del 3 cuando contamos? Decimos 3, ¿y luego? Una vez haya respondido el niño, preguntarle: ¿y cual es mas 3 o 4? ( nótese que para forzar al niño a pensar realmente en la comparación,el numero mayor se menciona en primer lugar “sin seguir el orden usual” la mitad de las veces aproximadamente).
ESTRELLAS ESCONDIDAS
Objetivos:
1.- Enumerar
2.- Regla del valor cardinal.
Materiales:
Tarjetas con estrellas u otros objetivos dibujados (de 1 a 5 para principiantes).
Instrucciones
EXPLICA: “vamos a jugar al juego de las estrellas escondidas. Te voy a enseñar una carta conestrellas y cuentas cuantas estrellas hay. Cuando hayas acabado de contar, esconderé las estrellas y, si me dices cuantas estoy escondiendo, habrás ganado un punto. Levantar la primera tarjeta y hacer que el niño cuente las estrellas. Taparlas con la mano o un trozo de cartulina y preguntarle: ¿Cuántas estrellas estoy escondiendo? El niño deberá responder citando únicamente el valor cardinal delconjunto. Si el niño empieza a contar desde 1 , pregúntale si hay alguna otra manera mas fácil para indicar las estrellas que se han contado. Si es necesario, enseñar al niño directamente la regla del valor cardinal demostrando la tarea y “pensando en voz alta” ( describiendo el procedimiento y el razonamiento en que se basa).

PREDECIR LA CANTIDAD
Objetivos:
Concepto de cuenta cardinal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas De Pensamiento Matematico
  • Juego,lenguaje,y pensamiento matematico
  • fichas de juegos
  • ficha de juego
  • Ficha de juego
  • Juegos De Pensamiento
  • juego y pensamiento
  • Fichas de matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS