Fichas de lectura-sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, 21 de febrero de 2012
Universidad Icesi
Herencia y Genética
Grupo 1
Fabio Andrés Obando Rentería
11209002

Del Hombre, La Genética y La Naturaleza…

El ser humanodefinitivamente desafía día a día a la naturaleza. De diversas maneras lo ha hecho, ya sea deforestando, creando plantas de tratamiento de agua, etc. Sin embargo, la genética se ha convertido en un tema yobjeto de debate, puesto que es un desafío mucho más allá de todo lo que nos hayamos podido imaginar. Haciendo un análisis sobre la película “Gattaca”, que a pesar de ser producto de la ciencia ficciónnos puede manifestar un enfoque social bastante interesante sobre esta controvertida cuestión, se han planteado unas ideas y presupuestos que nos disponemos a pasmar a continuación.

En los diversostópicos que abarca esta producción encontramos, en primer lugar, a la familia como primera estructura social que puede tener diversas relaciones directas con la genética. Desde el nacimiento seobserva en aquella película como se privilegia al hermano generado genéticamente “superior” (Anton) en contraste con el primer hijo (Vincent) que nació de forma natural y cuyo diagnostico al nacer fue unaimportante patología cardíaca. Luego al crecer, observamos un punto de corte fundamental: Los hermanos acostumbraban a nadar tan lejos como les fuera posible, siempre el Anton ganaba dicha competencia,claro, hasta que cierto día, Vincent saca fuerzas y actitud, para lograr derrotar en este ritual a su hermano; la importancia simbólica de este pasaje de la obra, radica en cómo siente este joven quepuede triunfar y pasar por encima de lo científico que al fin y al cabo la naturaleza es la única verdad en el universo.

Esto nos lleva a ir un escalón mas arriba. La aspiración de este jovensiempre fue la de ir al Espacio Exterior, y de este hecho desprendemos varios rasgos de la película. El primero de todos es el componente social de aquel mundo, cómo puede ser que la humanidad llegue al...
tracking img