Fichas de lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Facultad de educación
Universidad católica de Temuco.
Ped. En educación diferencial.



“Fichas de lecturas”



Integrantea: Nayareth Solar
Profesor: Jorge Miranda.
Cátedra: Diseño y Adaptación curricular.


Carpeta de análisis individual

Identificación:

Nombre: Nayareth Solar

Mail: nsolarm2011@alu.uct.cl



ÍNDICE:1. Mis objetivos
2. Documentos analizados
3. Mi reflexión final
4. Referencias












APARTADOS.

-------------------------------------------------
1. Mis objetivos

Antes de elaborar la carpeta, debo saber que el principal objetivo de esta actividad es: Adquirir una base que apoye el proceso de reflexión respecto aldesarrollo de mi identidad, tanto a nivel personal como profesional.

Para ello, lo que voy a hacer es leer y analizar críticamente diversas fuentes bibliográficas, de forma que me permitan comprender como futuro profesional los lineamientos que conforman mi identidad personal, reconociendo en ellos los factores que intervienen en los procesos de crecimiento y valorizando la experiencia y lapráctica como fuente de reflexión y aprendizaje permanente.















2. Documentos analizados

Título del texto: El currículo: Una reflexión sobre la práctica.
Fecha de lectura: 28 de septiembre
Tiempo dedicado: 2 horas.
Referencia bibliográfica: Gimeno, J (2002) El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata. Pp.196-239.

Breve resumen:

Según sacristán el curriculum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos en donde se encuentran diversos elementos. El profesor es el elemento principal, ya que el curriculum moldea a los docentes, pero el curriculum es traducido en la práctica por ellos mismos. E salgo reciproco.
Los profesores son los mediadores entre el curriculum y sus alumnos,teniendo en cuenta los factores sociales y culturales de cada alumno. El curriculum limita a los profesores en algunas cosas, igual que la infraestructura del establecimiento, por lo cual depende en gran cantidad la transformación y adaptación del curriculum a la creatividad e innovación del docente. Al fin y al cabo el ámbito de decisiones del profesor está limitado, tal como señala Dale, losconocimientos están influenciados por la cultura y porque las condiciones materiales del trabajo son más decisivas a la hora de determinar lo que se hace en la propia retórica profesional.
Los papeles posibles que desarrolla el docente en relación al curriculum pueden ser un papel pasivo de mero ejecutor hasta el de un profesional crítico que utiliza el conocimiento y su autonomía para proponersoluciones originadas a cada situación educativa.
En una parte del texto Gimeno cita a Tanner, diciendo que existen tres clases de profesores; el primero es el que se conforma con el curriculum que le entregan y no va más allá de eso, el segundo es el que busca en el establecimiento herramientas que le ayuden a adaptar el curriculum a sus alumnos y por último el tercero es el creativo e innovador,capaz de transformar el curriculum y adaptarlo a los alumnos.
El profesor con los conocimientos que posee, su creatividad e innovación, debe ser capaz de transformar el curriculum para ser un mediador entre este y sus alumnos.

* Responder a estas preguntas:



¿Qué he aprendido de esta lectura?

Sobre esta lectura he aprendido variados conceptos acerca de que es uncurriculum, lo cual ha facilitado mi proceso de aprendizaje en cuanto a este. He aprendido que el curriculum se forma por distintos elementos, que dentro del engloba muchas cosas, como factores sociales, culturales, conocimientos etc.



¿Cómo ha influido en mis actitudes y forma de pensar esta lectura?
Con esta lectura he cambiado mi forma de pensar acerca de lo que era un...
tracking img