Fichas de materiales

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ILUMINACIÓN

Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y éstadepende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia deexcesivos contrastes, etc. Todo ello, en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada persona. Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas.

Principios para diseñar centros de trabajo bien iluminados I Utilizar la luz natural (ventanas) siempre que seaposible. Los niveles de iluminación descienden rápidamente a medida que nos alejamos de las ventanas, por lo que se deberá utilizar iluminación auxiliar artificial en algunas partes del local incluso de día. I Evitar la ausencia total de luz natural, aun con una adecuada luz artificial, debido a la sensación de encerramiento que esto supone. I Distribuir uniformemente los niveles de iluminación. Ladesigual distribución de las lámparas produce diferencias de intensidad luminosa.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

77

I Evitar la iluminación demasiado difusa. Este tipo de iluminación reduce los contrastes de luces y sombras, empeorando la percepción de los objetos en sus tres dimensiones. I Evitar la iluminación excesivamente direccional porque produce sombras duras quedificultan la percepción. Lo mejor es una buena iluminación general en lugar de una iluminación localizada. I Situar las luminarias respecto al puesto de trabajo de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente. En general, es recomendable que la iluminación le llegue al trabajador por ambos lados con el fin de evitar también las sombras molestas cuando se trabaja con ambas manos. IApantallar todas aquellas lámparas que puedan ser vistas, desde cualquier zona de trabajo, bajo un ángulo menor de 45º respecto a la línea de visión horizontal. Otra alternativa es elevar las fuentes de luz si están suspendidas. I Evitar los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades.
á

RD 486/1997, Anexo IV.4.d

78 LAPREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

I Evitar el deslumbramiento, controlando todas las fuentes luminosas existentes dentro del campo visual. Utilizando persianas o cortinas en las ventanas, así como el empleo de luminarias con difusores o pantallas que impidan la visión del cuerpo brillante de las lámparas. I Colores del lugar de trabajo. Adecuar los colores a la hora de decorar loslocales: un uso inapropiado de los colores puede contribuir a hacer más acusados los contrastes. I Luces intermitentes. Evitar la presencia de las lámparas fluorescentes deterioradas ya que pueden producir parpadeos muy acusados. I Efectos estroboscópicos. Este efecto se puede manifestar principalmente en las máquinas giratorias. Debemos evitarlo, porque puede resultar molesto cuando aparece entareas que requieren una atención sostenida, y también puede ser peligroso cuando da lugar a la impresión de que las partes rotativas de una máquina giran a poca velocidad, están paradas o giran en sentido contrario. I Se limitará el riesgo de daños a las personas como consecuencia de una iluminación inadecuada en zonas de circulación de los edificios, tanto interiores como exteriores, incluso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Materiales
  • Fichas tecnicas materiales organicos
  • fichas de materiales acero
  • fichas tecnicas de materiales de contruccion y maquinas
  • Fichas de materiales
  • Fichas tecnicas de material laboratorio
  • Ficha de Control de Materiales
  • ficha tecnica de materiales de desecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS