Fichas de numismatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE PALEOGRAFÍA, DIPLOMÁTICA, EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

TRABAJO DE

NUMISMÁTICA

José Luis González Deza Septiembre de 2010

ÍNDICE

1. Moneda de Egina ……………………………………………………………...... 3 2. Moneda de Aretusa …………………………………………………………...... 6 3. Moneda de Atenas ………………………………………………………….….. 9 4. Moneda anónima ………………….……………………………………….….. 12 5. Moneda de Octavio Augusto……………………………………………….… 14 6. Moneda de Galieno ………………………………………………………….... 17 7. Moneda de Majencio ……………………………………………………….… 19 8. Moneda de Domiciano …………………………………………………….….. 21 9. Moneda de Tiberio ………………………………………………………….… 24 10. Moneda de Trajano ………………………………………………………….. 27

2

MONEDA DE EGINA

1.- DESCRIPCIÓN: a) ANVERSO: 1.-Leyenda; 2.- Tipos: tortuga terrestre b) REVERSO: 1.-Leyenda; 2.- Tipos: cuadro incuso compartimentado. 2.- COMENTARIO:a).- El estado emisor es Egina. b).- El metal empleado es la plata y la ceca es Egina.

3

3.- IDENTIFICACIÓN: a) TIPO O CLASE DE MONEDA: El peso es de 12 gramos. b) CRONOLOGÍA: Aproximadamente sobre el 456 a.C. 4.- COMENTARIO CRONOLÓGICO, HISTÓRICO Y CULTURAL: La isla de Egina es una de las islas de Grecia situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri aloeste y Poros al sur; se halla a una decena de kilómetros de la costa noreste de la península de Methano, en el Peloponeso, y al sudoeste del Pireo, puerto del cual dista unos 20 km. Clasificar las monedas griegas no es tarea fácil. Había infinidad de poleis y cada una iba a lo suyo (esa misma falta de unión les costó perder su independencia a manos de macedonios primero, y romanos después). Cadapolis acuñaba su propia moneda, sin coincidir en los sistemas de peso. Para complicar más la identificación, muchas ciudades adoptaron los mismos símbolos y no hay fechas por ninguna parte. En la época arcaica, Atenas, que debía importar entre otras materias la plata, veía su comercio obstaculizado por la opulenta Egina. El descubrimiento de las minas del Laurion a mediados del siglo VI a.C.cambió la situación, porque llegó en el momento histórico adecuado, cuando en Atenas se fraguaban los fundamentos políticos y sociales del mundo clásico. La difusión de la nueva moneda ateniense de plata, el tetradracma, que valía cuatro dracmas, revolucionó los equilibrios comerciales del mundo griego en detrimento de Egina y de las demás monedas hasta entonces comúnmente aceptadas en los diversosmercados (se han encontrado monedas de Atenas en España y en las regiones interiores de Asia). Ya convertida en potencia, en el 465 a.C. mandó suprimir las muy odiadas tortugas eginetas, sustituyéndolas por las lechuzas atenienses, decisión ejemplar para demostrar su predominio político y comercial. Tradicionalmente se ha considerado Egina como el primer lugar de Grecia donde se acuñó plata. Susemisiones más arcaicas muestran la tortuga de mar, pero a mediados del s. V a.C., cuando la isla fue ocupada por Atenas y perdió su fuerza naval, la tortuga marina fue sustituida por la tortuga terrestre. 4

El tipo iconográfico del anverso es la tortuga terrestre, con el caparazón hacia arriba y orientada hacia el norte. El tipo iconográfico del reverso es un cuadro incuso dividido en cincopartes, forma generalizada al comienzo de la acuñación. En cada uno de los cuadrantes de la compartimentación se pueden apreciar diferentes incusiones. 5.- BIBLIOGRAFÍA. NICOLET-PIERRE, Hélène. Numismatique grecque. Paris: Armand Colin, 2002.

5

MONEDA DE ARETUSA

1.- DESCRIPCIÓN: a).- ANVERSO: 1.-Leyenda: ΕΥΚΛ / ΕΙΔΑ. 2.- Tipos: La cabeza de Aretusa a la izquierda, con pendientes y collar debucle, rodeada por cuatro delfines. b).- REVERSO: 1.-Leyenda: en el exergo ΕΥΜΗΝΟΥ. 2.- Tipos: Auriga conduciendo cuadriga al galope a la izquierda, sosteniendo en la mano derecha kentron, riendas a la izquierda, Niké volando por encima de auriga. 2.- COMENTARIO:

6

a).- El estado dónde se emite es Siracusa (Sicilia). b).- El metal empleado es la plata y...
tracking img