Fichas de plan estrategico para la transformacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellano Pérez, Ernesto (coord.),”Marco Referencial para la planeación” en: Plan Estratégico para la Transformación Escolar, SEP, México, 2006, pp. 10-11
Ficha 1 GESTIÓN ESCOLAR
“La gestión escolar está asociada con la planeación, la organización, la evaluación de procesos y resultados; así como con la caracterización de los sujetos que coordinan y toman decisiones en los procesosescolares, directivos y docentes. Esto será posible, a través de:

* Una participación comprometida y corresponsable.

* Un liderazgo compartido donde la asignación y distribución de tareas no deben verse como una pérdida de control y poder, sino como trabajo colaborativo.

* Una comunicación organizacional basada en el diálogo, necesario para los acuerdos y la toma de decisiones.

* Unespacio colegiado que facilite la construcción de proyectos de desarrollo educativo de manera participativa, corresponsable, organizada y de respeto entre quienes están involucrados en el quehacer escolar.

* Una planeación, como medio viable para concretar ideas, aspiraciones, retos y objetivos que las escuelas consideren los más pertinentes para enfrentar conjuntamente sus problemaseducativos.

En este contexto, la gestión se presenta como un sustantivo que denota acción, y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los actores implicados en el proceso. Por eso decimos que la gestión escolar esta asociada con la planeación de la escuela, que se concibe como un proceso de reflexión y compromiso sobre el qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado,a través de una serie de estrategias que faciliten alcanzar los objetivos planteados.”

Reflexión

Partiendo del compromiso que debe existir en todas las escuelas de llevar a cabo acciones de gestión escolar, es necesario reflexionar acerca de éste tomándolo más que como una obligación, como un deber para el mejoramiento de la calidad educativa; dentro del personal debe existir unacolaboración y comunicación permanente y que se encuentre en constante evaluación por parte de los actores, quienes deben llegar a acuerdos en común y delimitar proyectos, tiendo en cuenta cuáles son sus finalidades a corto, mediano y largo plazo.

Como docente adjunta, pienso formar parte activa de este equipo dentro de la institución en donde estaré laborando, poniendo de manifiesto: responsabilidad,compromiso, capacidad de trabajo en equipo, así como el aporte de ideas que podrían formar parte de acuerdos para elevar la productividad del servicio que ofrecemos a la sociedad y para gestionar aquellos recursos o apoyos que sean necesarios.

Considero que gracias a la reforma educativa de la educación básica, es ahora que explicita de manera más puntual, la importancia que tiene la gestiónescolar, así como las acciones que se deben promover en ella, evitando ante todo el autoritarismo y sustentándose en el trabajo entre iguales y la cooperación.

Castellano Pérez, Ernesto (coord.),”dimensión pedagógica curricular” en: Plan Estratégico para la Transformación Escolar, SEP, México, 2006, pp. 21

FICHA 2 ESTILOS DE enseñanza

“La acción de enseñar en lo formal, está a cargo de losprofesores. Ellos son los responsables de crear las condiciones que favorecen la construcción de aprendizajes en sus alumnos a partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades. Por ello, la mayor responsabilidad de que los estudiantes aprendan recae necesariamente en los profesores y las formas como orientan las acciones de enseñanza.

Las formas o estilos de enseñanza de cadaprofesor, pueden apreciarse en su planeación didáctica, en los cuadernos de los alumnos y en la autoevaluación de la práctica docente, conviene revisarlos y reflexionar acerca de las oportunidades que ofrece a los alumnos para aprender.”

REFLEXIÓN

El conocimiento de los alumnos es fundamental e implica ir más allá de...
tracking img