FICHAS DE REGISTRO

Es muy que lo estudiado no se puede dejar librado a la memoria del hombre, por muy ejercitada que la tenga. Por tanto, en la actualidad los investigadores se auxilian de lascomputadoras, con toda la gama de software que posibilita almacenar enormes cantidades de datos e informaciones y obtenerlos en el momento que se requiera.
No obstante, estas valiosas informaciones sedeben guardar con determinados requerimientos, en las denominadas fichas.
Es indudable que la existencia de los equipos informáticos facilita la labor del investigador, pero aun así se utilizan lasfichas, en forma de tarjetas, labor que por lo común se hace manualmente.

IMPORTANCIA DE LAS FICHAS
Las fichas permiten ordenar y clasificar el aspecto estudiado en función de las variables,dimensiones e indicadores utilizados, o a partir de los temas estudiados para elaborar el problema científico de la investigación, cualquiera que sea el tipo de esta. Además, las fichas ayudan a organizar demanera ordenada y coherente la información que se va obteniendo, para facilitar la redacción del informe de investigación.
Así, con el fichado del material bibliográfico consultado se puede:1. Organizar y jerarquizar las ideas y la información obtenidas.
2. Relacionar las notas tomadas en cada ficha.
3. Intercalar la información recopilada.
4. Organizar posteriormente todaslas ideas de los autores consultados.
5. Identificar rápidamente las fuentes consultadas.

DIFERENTES TIPOS DE FICHAS
Las fichas se clasifican de diferentes maneras. Una de las mas utilizadasatiende a la función que realizan:
a) Fichas bibliográficas.
b) Hemerográficas.
c) Archivológicas
d) Fichas Audiográficas.
e) Videográficas.
f) Iconográficas.
g) Fichas deContenido o de Trabajo

Detengamos un momento en las mas comunes: las fichas bibliográficas, las hemerográficas y las de contenido o de trabajo.

Fichas bibliográficas
Se utilizan para identificar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Fichas de registro. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-De-Registro/102210.html

MLA

"Fichas de registro" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-De-Registro/102210.html>.

MLA 7

"Fichas de registro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-De-Registro/102210.html>.

CHICAGO

"Fichas de registro." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-De-Registro/102210.html.