Fichas de trabajo: causas de la reprobación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CAUSAS DE LA REPROBACIÓN ESCOLAR*

Sierra Hernández, Felipe.
El fracaso escolar
Periodico; Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com
Sección opinión.
TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).
Jueves 9 de Agosto del 2007
http://www.periodicoelsur.com/columna.aspx?idopinion=12139

El problema del fracaso escolar es muy complejo. Se dice que hay profesores que piensanque son buenos maestros porque reprueban a la mayoría de sus alumnos. Otros consideran que la educación que imparten es de buena calidad porque sólo aprueban algunos de sus alumnos.
Muchas son las causas que originan la reprobación escolar. Algunas de ellas, comprobadas en miles de casos, son las injusticias y los increíbles abusos que cometen malos profesores. A veces reprueban a sus alumnos pormotivos extraños o pasionales; por rencores, indolencia, frustración, venganza, corruptelas, consignas o simplemente porque determinados estudiantes o sus familiares les resultan antipáticos.
Altas autoridades del país al referirse a los sistemas de evaluación del aprendizaje han expresado que no es posible aceptar que el empeño de los alumnos por estudiar concluya en esperanzas truncadas alfracasar en los exámenes amañados, mal formulados y peor calificados.
En su segundo artículo el periodista Vicente Oria Razo, dice lo siguiente: De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, la reprobación escolar es uno de los principales problemas de los que afectan a la educación básica. Junto con la deserción es uno de los indicadores de mala calidad de losservicios educativos que ofrecen las escuelas mexicanas.
Los exámenes escolares frecuentemente hacen fracasar a los jóvenes y no ayudan a mejorar la calidad de la educación.
Las causas de la reprobación escolar son diversas y discutibles.
La SEP ha calculado que por la reprobación y deserción escolares en el ciclo escolar 2005-2006 se desperdiciaron 48 millones de pesos. Sufrieron el fracasoescolar más de 3 millones 35 mil alumnos de educación básica y media superior.
El periodista Sergio Sarmiento en su espacio dijo:
En México hemos logrado o una cobertura cada vez mayor en el sistema educativo. El problema ya no es que los mexicanos no tengamos la oportunidad de acudir a la escuela sino que en las aulas no aprenden verdaderamente las habilidades que necesitan. Son demasiados losgraduados de secundaria o preparatoria que, realmente, no saben entender un texto corto o hacer una operación matemática sencilla.
La educación es un elemento fundamental para el desarrollo, debe ser un factor de reducción de desigualdades y ha de contribuir a la equidad social.
Hasta aquí lo dicho por los dos periodistas. Yo insisto, hay las raíces de la desigualdad y la exclusión: “el ser humanotiene derecho a una educación digna, derecho que no es atendido suficientemente.

Investigó:JIJV.



*CAUSAS DE LA REPROBACIÓN ESCOLAR*

Meléndez Rodríguez
Investigación: Reprobación y Deserción Estudiantil en el ITParral:
Un Estudio de Caso
El autor es ingeniero egresado del ITParral,
Maestro en Investigacón Educativa por la Facultad de Filosofíay Letras de la UACh.
Y profesor titular del Depto. de Metal-mecánica del ITParral.
Mayo del 2004.
Parrarl, Chihuahua, Méx.
http://www.uasnet.mx/centro/deptos/anuies/confluencia/no_006/6_16.ht

Reprobación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Parral (ITP)
Es importante precisar que el problema de la deserción escolar ha sido analizadocomo un fenómeno educativo fuertemente vinculado a condiciones económicas y sociales. Por ejemplo, Vincent Tinto (1986), en un estudio publicado por la ANUIES acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción escolar, al revisar las teorías societales de la deserción escolar, explica que éstas "consideran que el éxito o el fracaso de los estudiantes en la educación superior es moldeado por las...
tracking img