fichas de trabajo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ANTECEDENTES
1.1 Cambios hormonales
Son derivados del proceso de maduración somática, en la niña hace que se eleven los estrógenos y en el niño los andrógenos, dicho proceso hace desarrollar los caracteres sexuales secundarios: aparición y distribución del vello (de forma más característica con la aparición de la barba en el varón, vello axilar, vello púbico), la redistribución del tejidoadiposo (de forma muy manifiesta en la mujer: desarrollo mamario, grasa en las caderas), el desarrollo del tejido muscular (más manifiesto en el varón), el crecimiento y cierre óseo, el cambio de la voz (enronquecimiento de la voz en el varón) y, posiblemente, la aparición del acné. Estos cambios hormonales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, son el inicio de la pubertad yconstituyen el substrato inicial que pone en marcha los cambios que expondremos a continuación. Pero nos interesa señalar que estos cambios hormonales son propios de la pubertad y ésta solo representa el inicio de la adolescencia.
La adolescencia inicia entre los 10 y los 14 años y continúa hasta los 20, y es un periodo en el que preocupan infinidad de cosas, desde el acné hasta los problemasfinancieros. Además, es común que los jóvenes resientan la protección excesiva de sus padres, situación que normalmente deriva en discusiones. Las hormonas de la pubertad salen causar cambios en el humor, y ello ocasiona en los adolescentes incomodidad o exaltación ante las cosas que no solían alterarlos.
El cuerpo se convierte en algo nuevo que debe ser observado: las sesiones de espejo se haceninterminables, cualquier cambio se convierte en un contratiempo y comienzan las reflexiones y los incesantes cuidados corporales para aceptarse y ser bien visto por los demás. El adolescente percibe una apariencia física diferente: los rasgos infantiles dan paso a un cierto desgarbo y desproporción en las formas corporales. De pronto, los niños se topan con un cuerpo extraño y deben acomodarse a la nuevacircunstancia: se ven dentro de una anatomía casi adulta que les resulta ajena y les inquieta sobremanera.

1.2 A partir de qué edad empiezan los cambios hormonales
En la pubertad la niña comienza a tener cambios hormonales como consecuencia de la maduración del sistema hipotálamo hipofiso ovárico. Como resultado de la secreción hormonal pulsátil a nivel del sistema nervioso central y a niveldel ovario, se empiezan a presentar los ciclos femeninos con la consiguiente adquisición de la capacidad reproductiva. Aparecen cambios físicos como los periodos menstruales (menarca), el desarrollo mamario (telarca), el vello pubiano (pubarca), la distribución de la grasa y el vello corporal y, en forma menos evidente, también hay cambios a nivel del estado de ánimo y otros aspectos emocionales.ANTICOCEPTIVOS

2.1 Métodos anticonceptivos

Método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que sedesean o no tener-, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización dela planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Los principales métodos de barrera son:
Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.
Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS