Fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antropología y racismo en México. Alicia Castellanos Guerrero (2000)
A. Razas y racismo. Desacatos


(Cita Textual)
Hasta le década de los años sesentas se creo una granpolémica por la supuesta investigación y descubrimiento de que no hay razas superiores e inferiores. Las razas son construcciones sociales y el racismo una de sus expresiones.
El racismo inclusive ha formado distintos tipos de doctrinas y creencias que no hacen más que contaminar al mundo con ideas erróneas y absurdas acerca de la existencia de una raza de hombres superiores que deben estar porencima de todos los demás.

2. SEMBLANZAS SOLIDARIAS. VOCES CONTRA EL RACISMO VIDAL MANZANARES, GUSTAVO VOSA
A. Racismo

(Cita Textual)
El escrito constituye unainvestigación teórica en construcción, que pretende introducir la polémica sobre algunos aspectos fundamentales en el abordaje de la temática actual sobre el racismo.
En distintos escenarios de la investigación académica, los estudios culturales y las políticas públicas, comienzan a insinuarse llamados de atención sobre la emergencia o renacimiento de formas de racismo, sin existir consensosdefinidos sobre la naturaleza, las tipologías y las manifestaciones de este resurgimiento.

3. Neorracismo o nuevas formas de racismo: un debate ético inaplazable Zubiría Samper,
Sergio Universidad El Bosque

A. Neorracismo: en torno a una noción

(Cita textual)
Como toda categoría conceptual, elconcepto de neorracismo pretende apropiarse discursivamente de una realidad a través de ciertas intenciones en su uso. Podríamos también acoger categorías como “posracismo”, “interracismo”, “nuevas formas de racismo”, “prorracismo”, “racismo diferencial”, entre otras. Compartimos, en términos generales, la aproximación a una noción de racismo propuesta por E. Cunin, que “podría definirse como laconstrucción social de categorías raciales presentadas como naturales y que legitiman los procesos de dominación”.

4. Neorracismo o nuevas formas de racismo: un debate ético inaplazable Zubiría Samper,
Sergio Universidad El Bosque

B. ¿Podemos hablar de “unidad” en el racismo?

(Cita textual)
Lafilosofía, sociología, historia y antropología modernas han hecho importantes consideraciones para comprender las lógicas y los niveles de los fenómenos sociales. Para ello, en la tradición clásica, han construido nociones como “tipos ideales”, “estructuras comprensivas”, “unidades de análisis”, “continuidades históricas”, etc., que intentan, en medio de la profunda diversidad de lo social, encontraralgunas tendencias o rasgos relativamente unificadores.
Las dificultades historiográficas comienzan con el carácter constante o la existencia de un momento histórico de inicio del racismo occidental: ¿Representa el racismo un fenómeno moderno, paralelo a la emergencia de los Estados-nacionales, o es rastreable desde los albores de la historia hasta nuestros días?
5. Neorracismo o nuevas formas deracismo: un debate ético inaplazable Zubiría Samper,
Sergio Universidad El Bosque

C. Especificidades del neorracismo europeo

(Cita textual)
Sin olvidar las particularidades nacionales y regionales del neorracismo en el continente europeo, es posible hacer algunas generalizaciones que destaquen...
tracking img