Fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE FICHAS (Resumen de los tipos que se describen)

1. Bibliográficas o de Referencia: Permiten confeccionar la bibliografía final y las citas en el texto y organizar la información que consultamos para un campo de investigación. Se extraen en formato diferente según los siguientes tipos de documentos a consultar:

a) Libros

b) Artículos de revista

c) Materialesespeciales:

c. 1- Artículo de un periódico

c-2- Manuscritos

c-3- Documentos de archivos

c-4- Materiales cartográficos

c-5- Microformas:

• Microfilmes

• Microfichas

c-6- Materiales gráficos (fotografías, dibujos, cuadros, carteles, láminas, etc.)

c-7- Material esgráficos proyectables (transparencias, diapositivas,

filminas, etc.)

c-8- Grabaciones sonoras

c-9- Películas y videograbaciones

c-10-Archivos de ordenador

2. Fichas de contenido: De uso personal del investigador para anotar las ideas extraídas de los trabajos leídos. Indispensables para redactar la introducción, el marco teórico y la discusiónde los trabajos en orden a fundamentar nuestras aportaciones. Pueden confeccionarse en el formato general de cartulina o papel de 105mm X 155mm o bien en formato electrónico de un programa de ordenador, y ser de los siguientes tipos:

a) Textuales

b) De estudio

c) De resumen

d) Libres

CONSEJOS:

• Evitar usar formatos diferentes de fichas para las distintasclases

• Redactarlas con sintaxis directa de frases cortas separadas por puntos y a parte, que facilitar la rápida consulta de las mismas.

• Usar papel blanco liso. Reservar el cuadriculado, milimetrado o rayado para la confección de planos, etc.

• Utilizar sólo una ficha. Preferible no escribir al dorso para poder controlar la información que contiene con más comodidad. Disponerespacio para anotaciones u observaciones futuras.

• Dar amplios márgenes a la izquierda y en la parte superior.

TIPOS DE FICHAS (Texto tomado de Carreras Panchón, pp. 89-103. Ver Bibliografía)

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas (fichas bibliográficas o de referencia) y las querealizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos (fichas de contenido). Veamos a continuación las características de cada una de ellas.

Fichas bibliográficas o de referencia

Estas fichas recogen únicamente las referencias bibliográficas de los documentos consultados para la realización de un trabajo científico. En ellas se han de registrar o consignar todos los datos precisos para sulocalización y su correcta referencia ulterior en el trabajo. La finalidad de estas fichas es, pues, doble:

1. Permiten elaborar la bibliografía que figurará al final de la tesis o del trabajo de investigación.

2. Ayudan a realizar de una manera correcta una cita en el texto.

Referencias bibliográficas

Uno de los problemas que se presentan a la hora de confeccionar una referenciabibliográfica es establecer el orden o secuencia de los elementos que la integran. Una simple revisión de la bibliografía existente sobre sistemas de citas bibliográficas pone de manifiesto la diversidad de criterios al respecto. En todos ellos se recogen los mismos datos, pero el orden de presentarlos varía de unos casos a otros. Esta disparidad ha originado que numerosas revistas, como manera deestablecer un mismo criterio y mantener una uniformidad, impongan sus propias normas para la publicación en ellas de originales.

Algo a tener en cuenta si se quiere publicar un trabajo en una revista será conocer si ésta tiene o no sus normas para la presentación de originales. En caso afirmativo será imprescindible ajustarse a las mismas.

Un caso concreto es el de las revistas biomédicas, que...
tracking img