Fichas de trabajo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 12-A
M A T E R I A
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

TRABAJO 1
INVESTIGACION DE LAS FICHAS DE TRABAJO

NOMBRE DEL PROFESOR
MIGUEL ANGEL SANCHEZ LIZARES

NOMBRE DE ALUMNA
INDIRA KARINA GUTIERREZ TELLEZ

1 SEMESTRE-GRUPO “A”

CHILPANCINGO, GRO., A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
FICHAS DE TRABAJO
CONCEPTO
Una ficha de trabajo es una formade organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes.Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información.
Se acostumbra utilizar tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Las mismas que recomiendan usar para la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales.Actualmente las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede subsistir varias de las técnicas y procedimientos.

Tipos de fichas de trabajo
Existe un número indeterminado de tipos de fichas de trabajo, dependiendo del tipo de investigación y de los métodos empleados. Las más comunes son las siguientes:
* De resumen: Contienen el resumen de loscontenidos de la fuente.

* De síntesis: Contienen un extracto de las ideas y conceptos del texto consultado.
* De citas o textual: Aportan una transcripción o cita textual de una idea importante.

* Metodológicas: Referentes a las técnicas y los métodos utilizados para llegar a un resultado.

* Personales o de comentario: Contienen ideas, comentarios e interpretaciones personales delinvestigador.

* De paráfrasis: Explicación que se hace de un texto, conservando el contenido y cambiando las palabras y extensión del mismo.
Datos de la ficha de trabajo
1.Datos para identificar la fuente: En el ángulo superior izquierdo de la tarjeta se anotan sólo el nombre del autor, el título de la obra y las páginas que hayan sido transcritas, parafraseadas, resumidas, etc. Si eltítulo es muy largo, puede anotarse la primera parte de éste y deben escribirse enseguida tres puntos suspensivos. Esto no causa confusión, pues los datos completos aparecen en la bibliografía.

2. Tema: En el ángulo superior derecho se registra el nombre del tema y subtema, si lo hay, al que corresponde la ficha, de acuerdo con el plan de trabajo. Conviene señalar que las fichas de trabajo son muyútiles para elaborar una determinada investigación; pero estas mismas fichas pueden guardarse y aprovecharse en el futuro para elaboración de otros trabajos o simplemente usarse como material de consulta. Por lo cual, es recomendable anotar el tema con lápiz para poder borrarlo fácilmente, y así, la ficha pueda ser clasificada en el fichero, para futuros trabajos, de acuerdo con el autor, o eltítulo de la obra.

3. Texto: Es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en caso de que el texto requiera de más espacio, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, según las necesidades, y, para evitar confusiones en cada una se anotan de nuevo los datos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.
LA FICHA TEXTUAL

Las fichas textuales son aquellas mediante las cuales serecopila información escrita en forma textual, es decir, sin alterar el contenido, sea resumiendo o ampliando datos respecto al texto original consultado. En el caso de las fichas aplicadas a los libros, en éstas debe incluirse -al igual que en las citas bibliográficas- los datos técnicos que permitan identificar el documento consultado: autor/a/as/es, título, año de edición, editorial, etc., a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS