Fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS DE TRABAJO
Las fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información considerada relevante para la construcción de conocimientos de un objeto. Se acostumbra utilizar tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Las mismas que hemos recomendado usar para la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales. Actualmente las computadoras representanuna nueva posibilidad de manejo de la información que puede subsistir varias de las técnicas y procedimientos aquí propuestos, pero que dejan incólume la lógica de la metodología (Covarrubias, 1998).

Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se pueden elaborar fichas de trabajo decualquiera de los tipos indicados.
Las partes de que consta la ficha de trabajo son tres:

1. Datos para identificar la fuente.
En el ángulo superior izquierdo de la tarjeta se anotan sólo el nombre del autor, el título de la obra y las páginas que hayan sido transcritas, parafraseadas, resumidas, etc. Si el título es muy largo, puede anotarse la primera parte de éste y deben escribirseenseguida tres puntos suspensivos. Esto no causa confusión, pues los datos completos aparecen en la bibliografía.

2. Tema.
En el ángulo superior derecho se registra el nombre del tema y sub. tema, si lo hay, al que corresponde la ficha, de acuerdo con el plan de trabajo. Conviene señalar que las fichas de trabajo son muy útiles para elaborar una determinada investigación; pero estas mismas fichaspueden guardarse y aprovecharse en el futuro para elaboración de otros trabajos o simplemente usarse como material de consulta. Por lo cual, es recomendable anotar el tema con lápiz para poder borrarlo fácilmente, y así, la ficha pueda ser clasificada en el fichero, para futuros trabajos, de acuerdo con el autor, o el título de la obra.

3. Texto.
Es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte dela tarjeta; en caso de que el texto requiera de más espacio, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, según las necesidades, y, para evitar confusiones en cada una se anotan de nuevo los datos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.
Existen varias clases de fichas de trabajo; las más importantes son las:

• a). Textuales.
• b). De paráfrasis.
• c). De resumen.
• d). De comentario.
•e). De síntesis
• f) .De reflexión
• g).Mixtas

a). LA FICHA TEXTUAL
En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborada.
La lectura de las fuentes para obtener información, se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen de corrido los libros, artículos o documentos,sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.

Las normas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:
 Registrar en tarjetas la información más significativa, de acuerdo con el esquema de trabajo. Las citastextuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlos de los comentarios o ideas personales del investigador.

 Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Ahora bien, si una sola parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria, puede eliminarse y en su lugar se anotan tres puntos suspensivos. Si la parte omitida es muy extensa, debe anotarse una líneacompleta de puntos para indicar que se ha suprimido un amplio fragmento.

 Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción o de otro tipo, no se corrige y se anota inmediatamente después de éste la abreviatura sic que significa: así; textualmente está en el original.

 Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la...
tracking img