Fichas de trabajomatemticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
:
•Por equipo: tres tiras de periódico, una de 5 cm, una de 20 cm y una más larga para dibujar.
a. Una galleta redonda se repartirá entre dos niños. ¿Cuánto le tocará a cada uno?
b. Una galleta en forma de rectángulo se repartirá entre dos niños. ¿Cuánto le tocará a cada uno?
c. Una barra de chocolate se repartirá entre ocho niños. ¿Cuánto le tocará a cada niño?
d. Con un pedazo de listónse tienen que hacer cuatro moños del mismo tamaño. ¿Qué parte del listón se necesita para cada moño?
e. Un listón se cortó en dos partes iguales. Cada parte quedó de este tamaño (entregar a cada equipo una tira de periódico de 20 cm de largo). ¿De qué tamaño era el listón?
f. Se repartió un caramelo entre cuatro niños y a cada uno le tocó un pedazo de este tamaño (entregar a cada equipo unatira de periódico de 5 cm). Piensen de qué tamaño era el caramelo y dibújenlo completo.
2. Una pareja de niños muestra al grupo la forma en que resolvió el primer problema y el resultado que obtuvo. Si otras parejas utilizaron estrategias de solución diferentes u obtuvieron resultados distintos, los presentan al resto del grupo. Después se discute si todas las estrategias y todos los resultados soncorrectos.

.1. Se organiza al grupo en parejas y a cada una se le entrega una hoja de papel tamaño carta.
2. Se explica que la hoja representa un pastel que se repartirá entre dos niños, de manera que a cada uno le toque la misma cantidad sin que sobre pastel. Es probable que para repartir el pastel algunos niños corten la hoja por la mitad y que otros hagan más cortes, obteniendo pedazos comolos que se muestran en la ilustración.
[pic]3. Después de que los alumnos repartieron el pastel, se eligen algunas parejas con diferentes tipos de reparto y se les pide que expliquen cómo lo repartieron. Posteriormente, se hacen las siguientes preguntas: ¿A cada uno le tocó la misma cantidad de pastel? ¿Sobró pastel? ¿Cuánto le tocó a cada niño?

4. Para continuar se comparan dos formas dereparto, por ejemplo, señalándolos, se compara el tipo de reparto 1 con el 2, mediante preguntas como: ¿Le tocó la misma cantidad de pastel a éste y a este niño? Es probable que haya diversas opiniones, si es así se pide que las expliquen y busquen una manera de demostrar sus afirmaciones.
5. Se pregunta a los niños: ¿Con cuántas partes de éstas (se señalan, por ejemplo, los octavos) se forma unamitad? Se deja que los niños usen libremente el material hasta encontrar la respuesta.

Ficha 12, 1a zona
El calendario
• Que los alumnos utilicen el calendario para identificar fechas.
Material
Un calendario para cada equipo.
I  
1. El grupo se organiza en equipos, cada equipo debe contar con un calendario.
El profesor introduce el tema preguntando a los niños qué fechas les parecenimportantes y si las recuerdan (como el día que ingresaron a la escuela, el día de la madre, el día que cumplen años, la navidad, etcétera). Las fechas que señalen los niños se anotan en el pizarrón y se les solicita que las identifiquen en el calendario y las señalen encerrándolas en un círculo. En seguida, con la ayuda del calendario, se ordenan las fechas para saber cuáles van primeros y cuálesdespués.
2. Los niños anotan en un papelito la fecha de su nacimiento, por ejemplo: 4 de mayo de 1986. Basándose en el calendario los alumnos reflexionan sobre preguntas como: Si Juan cumple años el 1 de enero y Tomás el 10 de abril y los dos nacieron el mismo año, ¿quién nació primero? ¿Cuántos meses, cuántas semanas o cuántos días es mayor Juan que Tomás?
Posteriormente se puede hacer en elpizarrón, con los papelitos, un registro de los cumpleaños como el de la ilustración.
[pic]
Material sugerido
La actividad puede hacerse más interesante si, con base en el registro o una gráfica de barras, se observa cuántos niños cumplen años en cada mes, en qué més cumplen años más niños, en cuál menos, etcétera.

Ficha 13, 1a zona
La lotería I
• Que los alumnos resuelvan problemas que...
tracking img