fichas de trabajos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Las fichas de trabajo son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar
resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados
de entrevistas y experimentos entre otras cosas. En este bimestre debes realizar treinta
fichas de trabajo; veinte de ellas tendrá información sobre tus cinco libros de consulta,
cinco serán de páginas de Internety las otras cinco, debes redactarlas con información de
periódicos y revistas. Revisa con atención el calendario de monografías para entregar tus
fichas a tiempo.
Todas las fichas deben incluir en la parte superior izquierda el capítulo e inciso DE TU
PLAN DE TRABAJO; es decir, piensa en qué parte de la investigación puedes integrar la
información de la ficha. En la parte superior derecha,se anotan los datos del libro, revista o
página de Internet consultada.1
A. FICHA DE TRANSCRIPCION Y COMENTARIO1.1.- ¿Qué son las fichas de trabajo?

La ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación.Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar estetipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características comunes.

1.2.- Tipos de fichas de trabajo


a). LA FICHA TEXTUAL

En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborada.
La lectura de las fuentes para obtener información, se realiza en función del plan detrabajo, es decir, que no se leen de corrido los libros, artículos o documentos, sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.

 Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Ahora bien, si una sola parte del texto que sequiere transcribir es innecesaria, puede eliminarse y en su lugar se anotan tres puntos suspensivos. Si la parte omitida es muy extensa, debe anotarse una línea completa de puntos para indicar que se ha suprimido un amplio fragmento.




b). LA FICHA DE PARAFRASIS

En este tipo de fichas el estudiante repite la idea de un texto con sus propias palabras. Esta explicación tiene lascaracterísticas de una glosa, pues pretende enunciar de manera amplificada la misma idea del texto, pero con otras palabras; por esta razón es necesario tener cuidado de no distorsionar la idea original. Como la paráfrasis es una construcción propia del estudiante, no se escribe entre comillas, pero si se cita la fuente.
En esta parte se recomienda escribir con nuestras propias las palabras, los conceptos“nuevos” con un sentido “didáctico” es decir que nos quede tan claro el texto que lo podamos explicar a otros de mil maneras. Es posible que el espacio físico de una ficha no baste para explicar con nuestras palabras un párrafo textual de una lectura compleja, por lo tanto no se debe escatimar en número de fichas hasta no lograr tener claro el texto

c). LA FICHA DE RESUMEN.

En este tipo de fichasse consignan las recapitulaciones o extractos elaborados por el estudiante. Se utilizan mucho cuando la obra no es propia. Los resúmenes, tampoco se escriben entre comillas, sólo se registra la fuente.
El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras que el de referencia, pero sí se queda con las ideas de su autor).


d) LA FICHA DE COMENTARIO

La elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS