Fichas didacticas - derivados del petroleo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
FICHAS DIDACTICAS
Utilizados para la producción de petroquímicos, desde los más simples hasta los más pesados y mezclas de líquido presente en fracciones de petróleo crudo y los residuos.
El metano, CH4, primero de la serie, el etano, el propano y el n-butano son gaseosos a temperatura ambiente; del n-pentano al n-cetano, C16, son líquidos; las moléculas parafínicas normales de peso molecularsuperior son sólidas y constituyen la parafina. Todos estos Hidrocarburos se encuentran en el petróleo crudo.

Hidrocarburos Parafínicos

El metano (CH4)
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente.
Principal componente del gas natural y es el primer miembro de la serie de alcanos.Es un gas incoloro e inodoro que es más ligero que el aire. El metano no es muy reactivo (No reaccionar con ácidos o bases, en condiciones normales. Reacciona, sin embargo, con un número limitado de reactivos como el oxígeno y el cloro en condiciones específicas).El metano se utiliza principalmente como un gas combustible limpio. Aproximadamente un millón de BTU se obtienen por la quema de 1.000 m3 de gas natural (metano). El metano puedelicuarse bajo muy altas presiones y bajas temperaturas.
Licuefacción de gas natural (metano), permite su transporte a sustancias a través de buques tanque criogénico.

Etano (CH3-CH3)
El etano es un hidrocarburo parafínico intermedio importante para la
producción de olefinas, sobre todo de etileno.En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullición está en -88 °C. Se encuentra en cantidad apreciable en el gas natural. Etano, como el metano,es un gas incoloro que es insoluble en agua. Es no reacciona con ácidos y bases, y no es muy reactivo frente a muchos
reactivos. Cuando el etano se quema en exceso de aire, se produce de carbono dióxido decarbono y agua con un poder calorífico de 1.800 BTU/ft3 (aproximadamente doble que el producido a partir de metano).
A temperatura ambiente, el etano es un gas inflamable, por lo cual para almacenarlo, hay que mantener en lugar frío.

El propano es un gas incoloro e inodoro.Más reactivo que el etano y el metano. Esto es debido a la presencia de dos hidrógenos secundarios que podrían ser fácilmente sustituidos.En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en el aerosol. De gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de propano y butano y se utiliza principalmente como combustible. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo Derivados
  • Derivados del petroleo
  • Derivados De El Petroleo
  • Petroleo Y Derivados
  • Derivados de petroleo
  • El petroleo y sus derivados
  • Derivados Del Petróleo.
  • Derivados de Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS